Desde su cuartel general en Lauca Ñ, Morales asegura que su partido ya no forma parte del gobierno del presidente Luis Arce. El exvicepresidente pidió que no lo vea como “enemigo”, sino como alguien que desea que vuelva a ser presidente del país

3 de abril de 2023, 4:00 AM
3 de abril de 2023, 4:00 AM

La “yunta” ya no existe. El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, no habló mucho, pero puso a Álvaro García Linera, el “toro blanco” que le acompañó por casi 14 años como vicepresidente y principal asesor político, en la lista de sus enemigos.

La ruptura sucedió en medio de una escalada de cuestionamientos públicos sin precedentes en el MAS y tan solo una semana después de la multitudinaria celebración por los 28 años de vida de ese partido. “El MAS no está en el Gobierno”, sentenció Evo, una hora después de haber revelado el distanciamiento de García Linera.

“En resumen, yo diría que tengo un enemigo más; 14 años de vicepresidente y duele mucho. ¿Será porque soy indígena? ¿O será porque somos leales a los principios de nuestros antepasados? Solo me queda decir, gracias Álvaro”, dijo Morales en una escueta declaración en su programa dominical que emite la radio cocalera Kawsachun Coca. La declaración fue antecedida por un notorio silencio de unos 40 segundos.

Luego de su programa, Evo Morales lanzó varias críticas al presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante su largo periodo de gobierno, pero con quien ahora no ya no coordina ninguna actividad política.

“Es totalmente falso que hubiéramos pedido ministerios. Cuando ganamos las elecciones (2020) le aclaré y sugerí al hermano Lucho Arce que prepare su gabinete con personas que le respondan a él. No pedí ningún cargo, nada”, sentenció el exmandatario a través de su cuenta en Twitter. Más temprano, durante su programa, había respondido a cuestionamientos internos, pero finalmente responsabilizó al presidente por elegir ministros que estarían promoviendo la división interna en las filas de su partido.

“Es su responsabilidad haber incluido ministros que no son del MAS y tratan de defenestrar la dirigencia o dividirnos”, declaró. Incluso criticó la presencia de familiares del expresidente Hugo Banzer en el consejo ministerial y aludió así a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, una de las piezas del entorno de Arce.

El expresidente anunció el sábado la cancelación de su participación en reuniones con sus bases debido a un resfriado que pudo contraer, precisamente, durante la celebración del aniversario del MAS. Ayer, participó a distancia en su programa semanal.

Recordó que cuando estuvo en el Gobierno aportaba dinero “para pagar los servicios de la amplificación”, cuando el MAS celebraba su aniversario. Reveló que eso no sucedió este año. En el último tiempo, el partido del oficialismo también enfrentó tensiones por los aportes “voluntarios” para la financiación de sus actividades.

Pero Morales también lamentó que los seguidores de Luis Arce hayan llevado “cientos de petardos para hacerle barra”. “Al final, con tanto ruido no se escuchó lo que dijo Lucho ese día”, comentó el exmandatario en su programa.

Tras la celebración del 26 de marzo, García Linera cumplió una segunda ronda con medios de comunicación para exponer su punto de vista respecto a la crisis interna. El exvicepresidente reapareció como hace un mes tras cumplir actividades académicas, especialmente, en Argentina.

“Tengo un apego muy especial por el compañero Evo Morales, pero quisiera ver a otro Evo, otra vez de mirada más nacional y menos localista como está ahora”, dijo García Linera hace unos 30 días en una de sus primeras reapariciones en la televisión local.

La pasada semana, García Linera moduló su mensaje. “Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis y hacia el compañero Evo es que no desangren el instrumento político (MAS), reúnanse”, dijo.

La aparición del exvicepresidente despertó más críticas desde la facción del partido que promueve que Evo retome el poder en los próximos comicios de 2025. De hecho, el mismo jefe del MAS confirmo que ya no había ninguna alianza ni coordinación con su antiguo vicepresidente.

“Evo, no tienes un nuevo enemigo. Solo a un compañero que desea que nuevamente seas presidente de Bolivia. Solo que, de manera humilde, te recomienda que algunas cosas que ahora haces y dices te están alejando de tu capacidad de unir a todo el pueblo. Y eso deberías mejorar”, expresó el exvicepresidente que fue divulgado ayer por el canal DTV.

Cuando fue presidente, Evo aseguraba que había fuerzas que querían enfrentarlo y dividir a su gobierno. Solía subrayar que él junto a García Linera eran “inseparables, como una yunta de un toro negro y un toro blanco”.

“Siento que somos como una yunta, una yunta de toros: uno va adelante, otro va atrás, uno ara, otro siembra, pero siempre juntos, siempre unidos”, afirmaba Evo en septiembre de 2017 durante un acto público en Cochabamba.

Pero, esos fueron otros tiempos. García Linera no estuvo en la celebración de los 28 años del MAS. En el partido recuerdan que la última vez que vieron al exvicepresidente en un acto masivo con sus bases fue el 11 de noviembre de 2020 en el aeropuerto de Chimoré. Allí fueron recibidos por una multitud tras un viaje por tierra desde Argentina donde estaban refugiados tras la crisis política de 2019 y desde donde se organizó la campaña que permitió que Arce y el MAS retomen el poder ese año.

Así lo recordó el diputado Héctor Arce (MAS), uno de los más cercanos a Evo. El legislador dijo que el distanciamiento se produjo desde cuando ambos vivían en Argentina. “Se tomó vacaciones”, cuestionó el diputado ‘evista’.

Arce también afirmó que la postura que fijó el exvicepresidente fue para ganar adhesiones en el gobierno de Arce, incluso, jugando el papel de portavoz presidencial. “Veo que le está serruchando el cargo al hermano Jorge Richter; no sé si el hermano vocero lo sabe o lo ha analizado. Le está serruchando, intentando arrimarse al hermano Lucho (Arce) luego de darle la espalda a Evo Morales. O, a lo mejor, han pensado en dos (voceros) para hacer el análisis político de lo que ha estado pasado”, indicó el legislador.

A su turno, el diputado Ramiro Venegas (MAS) señaló que García Linera “está trabajando como consultor externo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”.

“Sabemos que eso está sucediendo porque en política todo se sabe. Además, nos está espiando. Se ha convertido en un ‘cuento K’epi (chismoso) que lleva y trae las noticias. Incluso, le puede dar una puñalada a Arce, porque no se llevaron bien en el último tiempo de 2019”, afirmó el legislador, quien sin embargo no ofreció más evidencias sobre García Linera.

MOMENTOS
Evo estuvo en su programa ‘El líder de los humildes’ a pesar del reposo prescrito por los médicos. El político dijo que se resfrió en el aniversario del MAS.

ESCENARIOS
El distanciamiento entre Evo y Álvaro se remonta al tiempo en el que ambos coincidieron en Argentina. Dicen que García Linera “tomó unas vacaciones”.