Las fotografías y filmaciones de este Jueves de Comadres en Tarija serán parte del dossier que el Comité Impulsor enviará a la Unesco

8 de febrero de 2024, 17:20 PM
8 de febrero de 2024, 17:20 PM

Las fotografías y filmaciones de este Jueves de Comadres en Tarija serán parte del dossier que el Comité Impulsor enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2023 surgió la iniciativa de postular a esta festividad para obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La presidenta del Comité Impulsor, Carmen Vargas, confirmó a EL DEBER que las filmaciones y fotos tomadas de la alegría y el baile de las comadres en la plaza Luis de Fuentes y lo que sucederá en la gran entrada de la noche de este jueves serán incorporadas en la documentación para enviar ante la Unesco.

"Enviaremos todas las tomas que sean las más bellas para impresionar al organismo internacional de esta fiesta que es maravillosa en Tarija y el país", señaló Vargas.

El alcalde Johnny Torres afirmó que en la gestión se coadyuva siguiendo la experiencia que se tuvo con la postulación de la Fiesta de San Roque que después fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a fines del 2021.

La autoridad edilicia indicó que los decretos de reconocimiento a las agrupaciones de comadres nuevas y antiguas que se entregaron este jueves formarán parte de la documentación a ser enviada ante la Unesco en París (Francia).

"Se tiene que sistematizar toda la información con archivos de filmaciones y fotografías de las actividades que se desarrollan este jueves para hacer ver que la fiesta de comadres en Tarija no es una copia de otra región del mundo", señaló Torres.

Según Vargas, se avanza en la recopilación de la información necesaria en la parte legal, cultural e histórica para remitir al organismo internacional.
No descartó que algún representante de la Unesco esté entre el público como observador de la festividad.

La presidenta del Comité Impulsor y el alcalde Torres son optimistas de que se pueda lograr la declaratoria hasta el 2025, como el máximo anhelo de las comadres tarijeñas.

"Seguro que vamos a lograr hasta el próximo año, pero va depender del entusiasmo y el apoyo. Nadie puede decir no, nadie puede excusarse porque si logramos va ser importante para llevar al país y a Tarija al mundo para vivir de esta fiesta que es la única que se celebra con miles de mujeres", enfatizó Vargas.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G