El 29 de julio escapó con su esposa e hijos. Es el más buscado a escala mundial por narcotráfico. Agradeció a jefe de Felcn por ayudarlo a burlar a las autoridades

22 de diciembre de 2023, 12:00 PM
22 de diciembre de 2023, 12:00 PM

Sebastián Marset Cabrera, el hombre más buscado a escala mundial, considerado el narcotraficante más poderoso de los últimos tiempos, vivió en Santa Cruz. La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lo registran desde que se alojó en un condominio por la zona Equipetrol.

Ese condominio fue allanado por la Felcn y Fiscalía antidroga entre el 12 y 15 de agosto de 2022 y fue donde hallaron evidencias que Marset lo visitaba de manera frecuente desde 2018 y 2019 junto a su administradora y testaferro Reina Duarte, quien cayó en la operación “A ultranza Py”.

El 29 de julio la Policía reporta que Marset huyó junto a su esposa, sus hijos y otros familiares de su mansión de la avenida Beni y quinto anillo, tras secuestrar y golpear a tres agentes de inteligencia que le hacían seguimiento

Su mansión era la más cómoda y dotada de todos los servicios. Tenía accesos en la parte delantera, de atrás y a los costados. En la parte de adelante vivía su servidumbre, su cuerpo de seguridad armado considerado como un grupo irregular que gozaba de confort, como gimnasios, piscinas y otros. En la parte de atrás vivía cómodamente con su familia.

Su fuga fue duramente cuestionada por diversos sectores, la Policía realizó intensas acciones especialmente en santa Cruz y Beni, pero sin resultados. En las pesquisas se descubrió que Marset, recogió por la puerta trasera del colegio a sus hijos menores, tres días antes de que las autoridades reportaron su fuga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la fuga y movilizó a casi 3.000 uniformados en todo el territorio nacional. Se descubrió su relación con futbolistas y jugaba en un equipo, igual como actuaba en Paraguay y su país Uruguay.

La Policía y Fiscalía lo vinculó con conocidos abogados, reinas de belleza y supuestos empresarios que resultaron ser sus administradores palos blancos.

Las investigaciones alcanzaron a más de 50 personas y fueron detenidas unas 20.  En la intensa búsqueda policial se allanó una gran cantidad de inmuebles, quintas, se incautó vehículos de lujo, armas de guerra, más de 400.000 dólares en efectivo. A casi cinco meses de la fuga, la Policía y la Fiscalía confirmaron que, en incautaciones entre dinero y bienes como vehículos, inmuebles, se afectó a la red de Marset con más de 30 millones de dólares.

Los mensajes de Marset

En medio de cuestionamientos por la fuga a las autoridades de Gobierno, Marset apareció enviando mensajes en videos y audios. Agradeció a jefe de Felcn por darle la alerta para fugar. Atacó a Eduardo del Castillo, lo llamó, “Sonia”. “Si abro mi boquita, se caen”, dijo y volvió a señalar un jefe de la Felcn le dio el aviso para que se vaya del lugar.

Cuando los operativos en su búsqueda bajaron de intensidad Marset apareció otra vez, pero en una entrevista a un canal de tv del Uruguay. En la primera parte dijo que sobre su caso que diga la verdad el ministro Del Castillo. En la segunda parte, señaló que lo sigan buscando y nunca se entregará. Además, que no se arrepiente de nada y al año se sabrá si es “ángel o demonio”. Marset sigue prófugo, su paradero es un misterio, no solo para las autoridades de Bolivia, sino para los policías de Paraguay y Uruguay. 

Pese a que Marset afirmó haber recibido ayuda policial, hasta el momento no hay detenidos ni despidos. Lo contario ocurrió en Paraguay y Uruguay donde son procesados ministros, policías y funcionarios de altos mandos tras descubrirse que favorecieron al traficante, especialmente con identidad falsa.