(LEA EL DOCUMENTO) La representación de Bolivia ante el organismo internacional lleva adelante un evento para descartar irregularidades en los comicios. La instancia de análisis electoral ratifica su informe

El Deber logo
20 de octubre de 2021, 13:04 PM
20 de octubre de 2021, 13:04 PM

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles una invitación de la representación de Bolivia al evento “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, que se llevará adelante el viernes.

Mediante una carta, Francisco Guerrero, responsable de esa repartición, descartó acudir a la convocatoria, “por dignidad institucional”, ratificando las irregularidades en los comicios de hace dos años y reiterando que se trata de un “caso cerrado”.

Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, dice la respuesta a la invitación formulada por el embajador Héctor Arce.

En el salón Las Américas, espacio principal de la OEA, se congregarán especialistas del Centro de Investigación en Economía y Política, y académicos de otras instituciones, además de los representantes de México y Argentina.

La carta:


“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, agrega la nota del secretario.

La OEA, mediante la labor de 30 profesionales, evidenció “manipulación dolosa” en las fallidas elecciones de 2019, algo que el MAS intenta desvirtuar, respaldándose en una pericia internacional que encomendó la Fiscalía, el cierre del caso fraude, una revisión de actas de la Procuraduría y ahora el evento que promueve la representación nacional ante el organismo internacional.