Escucha esta nota aquí

Porque su mandato ya feneció en 2020 y por pedir la renuncia de Evo Morales en 2019, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) exigieron hoy la realización de un congreso y relevar al actual comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), principalmente a Juan Carlos Huarachi.


“La CSUTCB está pidiendo, al señor Huarachi, que convoque, inmediatamente, al próximo congreso ordinario, tal cual indica el estatuto orgánico. En la gestión del 'gobierno de facto' de Jeanine Añez ha hecho un pacto con ese gobierno para prorrogarse su mandato”, declaró el secretario de relaciones internacionales de este ante campesino, Omar Ramirez.


El 25 de febrero 2018, Huarachi fue posesionado como el nuevo ejecutivo de la COB hasta el 2020 y luego debía convocar al congreso cobista para una nueva elección; sin embargo, en 2019 y ante las elecciones generales se declaró “silencio sindical” por lo que las elecciones internas fueron suspendidas hasta después de las elecciones generales.


Pero la crisis de octubre dejó en el limbo a la dirigencia cobista y en ese contexto Juan Carlos Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales. Ya en 2020, y con Jeanine Áñez como presidenta, el ejecutivo de la COB negoció -con los exministros Óscar Mercado y Yerko Núñez- la ampliación de su mandato por dos años más, lo que significa que puede ser ejecutivo hasta febrero de 2022. Faltarían casi tres meses para que concluya su mandato.


Mientras tanto, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB prefieren guardar silencio. El dirigente del sector Salud, Boris Villa, afirmó que sobre ese pedido el único que puede pronunciarse es precisamente Huarachi y ellos prefieren el silencio.


Ahora la dirigencia campesina, que es aliada de la COB, pide la realización del Congreso Nacional que debe renovar a toda la cúpula de los trabajadores. Huarachi luego de pedir la renuncia de Morales, reapareció para la campaña del MAS.


Curiosamente, en su última aparición pública, estuvo al lado de Morales y fue uno de los oradores cuando la denominada 'Marcha por la Patria', organizada por Morales llegó hasta la plaza San Francisco en La Paz. En su discurso amenazó a Santa Cruz con nacionalizar las empresas de esta región, aunque luego dijo que fue tergiversado.

Comentarios