Consejo Nacional de Salud no acepta la implementación del Sistema Único de Salud de Trabajadores del Estado y exige la realización del censo 2023 para la creación de más ítems para un sector golpeado desde la pandemia

El Deber logo
22 de octubre de 2022, 7:13 AM
22 de octubre de 2022, 7:13 AM

Por Camilo Urquizu

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) después de un amplio análisis determinó mantener un "estado de emergencia ante la evidente pretensión de aprobación de proyectos S.U.S.T.E. (Sistema Único de Salud de Trabajadores del Estado) y la creación de un Viceministerio de Investigación y Tecnologías en salud y Talento Humano, normas que atentan en contra de la existencia e institucionalidad de los colegios, sindicatos y federaciones de profesionales de salud, así como a la Ley 3131".

"De prevalecer la intención de aprobación, de cualquier artículo o norma que modifique la estructura del Ministerio de Salud o creación de un nuevo ente social sin la coordinación de los colegios de profesionales y federaciones, nos declaramos en paro nacional", alertaron.

De aprobarse estas medidas, el paro nacional será de 15 días, a partir de las cero horas del día siguiente de la aprobación de las normas denunciadas. 

En su segundo punto rechazan "las falaces y temerarias declaraciones emitidas por autoridades en salud que pretenden desprestigiar la imagen institucional del Colegio Médico de Bolivia y su dirigencia, expresando de manera vehemente que los profesionales de salud velamos por la salud del pueblo boliviano, despojados de intereses políticos partidarios".

Censo, ítems y Gestora Pública

El tercer punto está relacionado con el censo y su realización para el año 2023, para la creación de itéms para su sector. "​Exigimos la creación de ítems para profesionales de salud, conforme el crecimiento vegetativo y realidad situacional de la salud en el Estado, para este efecto exigimos la realización del Censo Nacional de Población de Vivienda 2023, así como la realización de convocatorias y procesos de institucionalización departamentales de cargos de base, intermedios y jerárquicos".

Como punto cuatro, el Conasa rechaza "la implementación de la nueva administración de fondos de seguridad social a largo plazo y creación de la Gestora como administradora de aportes del sector salud, exigiendo al Gobierno central cese la migración de aportes".

Virginia Paredes, encargada de brindar la conferencia recordó el trabajo del sector durante la pandemia, "el sector salud ha estado trabajando durante toda la pandemia, sin insumos, sin recursos humanos, por tanto, creo que el censo 2023 es importante que se lleve adelante porque (faltan) recursos humanos, profesionales, de ahí es que no se puede cumplir la necesidad de un servicio adecuado, porque no existen los profesionales en número para que puedan realizar un servicio oportuno", aseguró Paredes.

También aprovecharon para "rechazar los abusos de persecución, acoso laboral, y cambios inconsultos y arbitrarios, de horarios y lugar de trabajo propiciados por el director del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, Dr. Ovidio Aliaga".
















integrado por los distintos colegios médicos departamentales; profesionales de salud