La cosecha de uva no es la mejor por la reducción en un 60%.

19 de marzo de 2023, 17:59 PM
19 de marzo de 2023, 17:59 PM


La feria de la Vendimia Chapaca 2023 se desarrolla este domingo en el Valle de la Concepción, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija,  en medio de la preocupación de los productores de uva por el impacto de los efectos del cambio climático.

A raíz de esta problemática, la cosecha de uva no es la mejor por la reducción en un 60%.

Incluso no se tuvo una gran cantidad de expositores y sólo hubo más de 50, en comparación a otras ediciones, cuando sobrepasaba el centenar.

"Este año ha sido muy difícil debido a las heladas, la granizada y la sequía. Nuestra producción de uva ha disminuido y nos preocupa las afectaciones por el cambio climático", afirmó Rodolfo Flores, productor de uva y singani artesanal.

Nelva Rodríguez, otra viticultora, coincidió con Flores, al exhortar a las entidades estatales un mayor apoyo al sector para que salga a flote.

Rodríguez se quejó sobre la escasa ayuda para los viticultores del Valle Central de Tarija. "Queremos mayor apoyo de la Alcaldía de Uriondo, de la Gobernación y del Gobierno central. Hacen la evaluación de los daños provocados por las afectaciones climatológicas y luego se pierden", expresó la productora a EL DEBER.

A su vez, Joanna Arnold reafirmó que la situación es crítica del sector por los efectos climáticos.

Arnold mencionó que antes cosechaban 450 quintales de la variedad Uniblanc y este año recolectaron 110 quintales como muestra de la disminución de la producción en el municipio de Uriondo.

Rolando Vilte, productor de uva y de vinos artesanales, lamentó que el sector haya sido el más golpeado este año por el cambio climático que disminuyó la producción de uva.

Vilte demandó más apoyo por parte de las entidades del Estado en beneficio de los pequeños y medianos productores.



Vendimia chapaca



"Dicen que están apoyando a los productores que tienen que estar asociados y si no están no les apoyan. No tenemos apoyo ni incentivos de las autoridades", expresó el productor.

Pese a todo, la feria de la Vendimia Chapaca fue una oportunidad para que otros puedan mostrar sus emprendimientos como el caso de Óscar Castro que se considera como el pionero de los helados de vino en Tarija.

Castro es chef y con este novedoso producto se ha posicionado en el mercado nacional, principalmente en Cochabamba y Santa Cruz.

"Nuestro helado de vino fue degustado por artistas de renombre, como Esther Marisol, Matamba, Soledad Pastorutti y Chaqueño Palavecino. Queremos seguir creciendo y llegar a la mayor cantidad de consumidores", señaló el emprendedor.

Tras la serenata de anoche con una cartelera musical, la Vendimia Chapaca continuó este domingo con la feria y la tradicional pisada de uva en un recipiente de madera instalado en la plaza central del Valle de la Concepción.