Curiosamente, los grupos que resisten las vacunas son aquellos que respaldan a Luis Arce y su Gobierno

5 de enero de 2022, 22:03 PM
5 de enero de 2022, 22:03 PM

Las organizaciones del denominado “pacto interinstitucional” determinaron el inicio de las protestas desde el lunes en contra de los decretos 4640 y 4641, que obligan a portar el carnet de vacunación. De igual modo los campesinos de las 20 provincias, que son afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dieron el ultimátum contra las dos normas y exigieron la renuncia de todo el gabinete de ministros de Luis Arce.


“Llegamos a la siguiente conclusión: vamos a esperar, en estas próximas horas sobre todo, que el Gobierno abrogue los decretos (4640 y 4641) y si eso no ocurre anunciamos la realización de la gran marcha que se llevará a cabo el lunes, a las 09:00, con la participación de todas las organizaciones y después vamos a sumar otras estrategias”, declaró el ejecutivo del magisterio rural, Ruddy Callizaya, quien forma parte de este pacto.


No fue el único en lanzar la advertencia. En la ciudad de El Alto, los dirigentes afiliados a la federación de campesinos Tupac Katari sostuvieron un ampliado departamental en el que concluyeron la “inmediata” abrogación de los dos decretos.


“Este magno ampliado departamental determinó la derogación de los dos decretos. (Se aprobó), mediante una resolución de las 20 provincias, la inmediata destitución del ministro de Salud (Jeyson Auza) y también de los ministros que firmaron estos decretos”, advirtió el ejecutivo de esta federación, Pedro Laruta, en una transmisión de la radio Qhana Pacha.


Entretanto, las juventudes de las 20 provincias, alineadas al MAS y encabezadas por su ejecutivo Álvaro Chuquimia, lograron una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para este jueves, en horas de la mañana. Esperan una explicación sobre el contenido de los dos decretos.


“Ustedes están viendo, hay muchas organizaciones que están convocando a movilizaciones y nosotros pedimos diálogo antes de convulsionar el país. Están molestos en las provincias”, dijo Chuquimia en contacto telefónico.


El Gobierno de Luis Arce soporta una resistencia que viene de los propios sectores que respaldan su gestión, quienes protestan contra los decretos 4640 y 4641, que obliga a todos los ciudadanos a portar el carnet de vacunas o una prueba PCR para ser atendido en cualquier institución estatal.