Desde la oposición cuestionaron la “permisividad” del Gobierno ante los bloqueos que continúan en Cochabamba, y recuerdan cómo actuó la Policía con las manifestaciones en Santa Cruz. El ‘arcismo’ pide a Evo que acuda ante la justicia

22 de octubre de 2024, 4:00 AM
22 de octubre de 2024, 4:00 AM

La democracia se respeta. Bajo ese clamor sectores sociales y ciudadanos, de la oposición y del mismo partido de Gobierno, pero del bloque arcista, coincidieron este lunes en rechazar el pedido de renuncia del presidente Luis Arce formulado por Ponciano Santos, dirigente campesino de la facción evista y del diputado Gualberto Arispe, cercano a Evo Morales.

Sin embargo, estas mismas fuentes consultadas por EL DEBER pidieron al Estado mayor acción para atender las necesidades de la población y ‘mano dura’ contra el bloqueo que persiste en Cochabamba desde hace nueve días, así como “reprimió” con la Policía en 2022 las protestas ciudadanas en Santa Cruz en demanda de un censo oportuno y transparente.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morena (Uagrm), Vicente Cuéllar, no tuvo reparos al señalar que la decena de bloqueos que continúa en el trópico cochabambino está ejecutada por delincuentes a la cabeza de un delincuente, al referirse al expresidente Morales por la investigación que encara la Fiscalía de Tarija, que lo acusa por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.

Cuestionó que la administración de Arce no haya intervenido en estos cortes de rutas y de ser permisivo con Morales al no ordenar su detención.

“¿Por qué tanta permisividad y contemplación del Gobierno? ¿Le tiene miedo, o hay algo oculto que no quieren que el pueblo conozca? ¿por qué con la oposición actúan de otra manera?”, criticó Cuéllar.

Branko Marinkovic, empresario político, sostuvo que existe una impunidad masista, tanto del bloque ‘arcista’ y ‘evista’ que han destruido a la economía boliviana y la institucionalidad del país. 

Indicó que los miembros o simpatizantes del MAS pueden bloquear las carreteras y hasta exigir la renuncia del mandatario, pero 'no pasa nada' con alguna acción judicial contra los protestantes.

“A Bolivia le queda abandonar este modelo socialista fracasado, corrupto y abusivo, y elegir sin dudas y sin miedos el camino de la libertad. No va a ser con tibios, eso sí, ténganlo por seguro”, expresó Marinkovic.

Por su parte, el alcalde del municipio de Quillacollo, Héctor Cartagena, expresó su indignación ante el “bloqueo criminal” que está estrangulando a la economía y atentando contra los derechos constitucionales, a la vida, alimentación y de salud de la población.

Opinó que la misma medida de presión ha ocasionado un desabastecimiento de combustibles y en esa línea pidió al Ministerio de Gobierno a actuar contundentemente

“Quillacollo es el primer productor de flores que exporta al occidente y el oriente. Tiene que haber mano dura del presidente Luis Arce contra estos bloqueadores”, dijo ante los medios.

En criterio de Juan Yujra, representante del transporte pesado en Santa Cruz, el jefe de Estado mostrará credibilidad y poder cuando actúe contra Evo Morales por los bloqueos que lidera y lo lleve ante la justicia por los delitos que pesan sobre él.

“El presidente debe terminar su mandato democráticamente, no se debe arrinconar,  a mí me metieron preso por estar en la refinería. Debe mostrar un plan para dar certidumbre”, afirmó.

Alpacino Mojica, líder de los Azules del Oriente, recordó que desde que Arce está en gestión, el ‘evismo’ ha provocado bloqueos para derramar sangre y desestabilizarlo.

“No veo correcto que estén pidiendo su renuncia, ganó con más del 50%. Hay un mandato que se debe cumplir y no dar lugar a una persona que quiere volver cuando no puede”, dijo Mojica.

“No es por los bloqueos”

La concejal ‘evista’, Rosario Callejas, argumentó que la falta de combustibles es por la falta de gestión del Gobierno y no por los bloqueos en Cochabamba.

“Utiliza la violencia”

El senador Erik Morón dijo que Evo Morales repite la fórmula del 21F y del 2019 al recurrir a la violencia para recuperar el poder.

Piden intervención

A través de un pronunciamiento, pobladores del municipio de Mizque, exigieron al Gobierno que desbloquee las rutas para garantizar la alimentación.