La marcha comenzará a las 18:00. Saldrá de la Biblioteca Municipal. Será en protesta por la dotación de tierras promovida por el INRA y contra el cierre del caso fraude

4 de agosto de 2021, 11:16 AM
4 de agosto de 2021, 11:16 AM

Representantes de los sectores gremiales, del transporte pesado y urbano se sumarán a la marcha convocada para este jueves (5) en Santa Cruz, en protesta contra la anulación del proceso por fraude electoral anunciado por la Fiscalía y por la dotación de tierras indígenas en la Chiquitania a sectores afines al MAS, promovida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La caminata partirá a las 18:00 desde la plaza del Estudiante y culminará en la plaza 24 de Septiembre. Los participantes adelantaron a EL DEBER que no habrá discursos, además de resaltar que es una medida de presión pacífica.

El Comité pro Santa Cruz, como dio a conocer este lunes la Asamblea de la Cruceñidad, se sumará a la marcha. El gerente general del ente cívico, Diego Castedo, recordó que los 24 sectores que aglutina la institución cruceña, participarán en la movilización.

"Como lo  establecido en la reunión de la Asamblea, hemos solicitado que (las empresas y actividades económicas) concedan la respectiva tolerancia a los trabajadores para que podamos asistir masivamente a la marcha", dijo Castedo.

Para el próximo lunes (9 de agosto) está previsto el bloqueo de la carretera y de la vía férrea que conecta a San José de Chiquitos con Santa Cruz de la Sierra. La medida impulsada por los Comités Cívicos de Provincias será por 48 horas.

El responsable de los cívicos de provincias, José Ernesto Serrate, dijo que la medida es en protesta contra el Ejecutivo Nacional por desconocer la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocada por la Gobernación de Santa Cruz, para analizar y debatir la distribución de tierras en la que estaban asentadas comunidades indígenas chiquitanas, como establece el artículo 15 de la Ley de Reforma Agraria. 

La reunión ha sido suspendida en dos oportunidades debido a la inasistencia del director departamental del INRA. Su participación es obligatoria según la Ley de Reforma Agraria. En la anterior gestión de Rubén Costas, las reuniones de la Comisión Agraria Departamental fueron suspendidas en más de 100 oportunidades por la inasistencia de los ejecutivos del INRA.

"Las leyes han sido hechas por ellos mismos. En la Constitución Política del Estado, en uno de sus artículos, estipula que cada departamento debe conformar su CAD, y una de las funciones de esa comisión es regularizar todas las dotaciones que hace el INRA", señaló Serrate.

Fraude electoral

Durante la movilización también se exigirá a la Fiscalía General del Estado que se mantenga la investigación y el proceso en contra de los involucrados en el fraude de las elecciones generales de 2019, detectada por una comisión interdisciplinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció el 27 de julio el sobreseimiento a los acusados por el caso fraude electoral debido a que un informe pagado por el Ministerio Público a una fundación vinculada a la Universidad de Salamanca, en España, no encontró irregularidades ni manipulación en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

La bancada de Creemos y el Comité pro Santa Cruz impugnaron ante la justicia la determinación de la Fiscalía General por considerar que desconoce el informe de la OEA, suscrito por el Estado boliviano y el organismo internacional.