Escucha esta nota aquí

Los artículos 11, 17, 18 y 22 del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales son los más cuestionados en la socialización que realiza la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

La información fue proporcionada por la presidenta de esa instancia, Virginia Velasco (MAS), quien comentó que, hasta el momento, se reunieron con unos 10 sectores de La Paz, El Alto y Oruro, como parte de las reuniones que se tendrán en los nueve departamentos.

La legisladora contó que conversaron con empresarios, cámaras de comercio, choferes, representantes de juntas de vecinos, interculturales, afiliados a la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y gremiales, entre algunos, quienes coinciden en sus críticas a cuatro puntos del documento.

El artículo 11, que indica que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera”. Y también el 17, referido al “sujeto obligado”, es decir, quienes están sujetos a la disposición.

El proyecto:

Asimismo, se cuestiona el artículo 18, sobre el “deber de informar”, según los requerimientos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); y, finalmente, el 22, que hace mención a la “exención de responsabilidad”.

Sin embargo, Velasco indicó que los empresarios también mencionaron la necesidad de cambiar el artículo 9, que define en 23 parágrafos las amplias atribuciones que tendrá la UIF a partir de la promulgación de la disposición.  

La labor de la comisión contempla recorrer Tarija y después el resto del país, para tener conclusiones hasta el 25 de octubre, cuando habrá una reunión de la bancada del MAS para definir la suerte que correrá la ley, que ya fue aprobada por Diputados.

Comentarios