Escucha esta nota aquí

Solo el 50% del total de la población tarijeña cumple con las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por Covid-19, dijo la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro.

La epidemióloga afirmó que existe otro porcentaje de jóvenes y personas adultas que incumplen porque asisten a lugares de recreación, reuniones sociales y otras actividades que generan aglomeraciones.

“No vale la pena cuidarse toda la semana y no hacerlo un fin de semana, ya que esta patología puede infectar en segundos o minutos. Se ve que hay mucha relajación de jóvenes y adultos que están conscientes de lo que nos puede pasar”, indicó Montenegro.

Ante la posibilidad de un rebrote del Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) dispuso un constante monitoreo, a través de pruebas rápidas, para detectar a personas sospechosas y después aislarlos para evitar los contagios.

El presidente del COED, Adel Vergara, declaró que, al margen de esta medida, por las fiestas de fin de año se exigirá a la población el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como la única forma de evitar una escalada de la pandemia.

No descartan penalizaciones para las personas que incumplan con el uso del barbijo y el distanciamiento social en las diferentes actividades sociales y políticas.

Ayer el COED y las instituciones que la componen se reunieron de emergencia para evaluar las medidas a ser implementadas tras la alerta por una posibilidad de segunda ola en Santa Cruz.

Por otro lado, Montenegro y Vergara coincidieron que el sistema de salud del departamento de Tarija está preparado para afrontar un rebrote del Covid -19 que sigue siendo una amenaza latente en la actualidad.

“Como sistema sanitario estamos preparados, se equiparon los hospitales y centros de salud de segundo nivel. No sabemos sobre la dimensión de lo que se va venir por esta nueva patología, pero tenemos las mejores condiciones, en comparación a la primera etapa”, señaló Montenegro.

Tarija está en una desescalada de contagios por la pandemia, ya que se registran menos de 20 casos diarios, después que hace más de tres meses el registro estaba por encima de los 100 casos.

Comentarios