Dos de los siete frascos enviados a La Paz dieron positivo. El veneno de este arácnido puedo llegar a producir la muerte

24 de noviembre de 2021, 19:31 PM
24 de noviembre de 2021, 19:31 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro confirmó, mediante el resultado de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz, que efectivamente la Capital del Folklore de Bolivia es una zona donde las arañas de la especie “viuda negra” pueden subsistir.

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, explicó que del total de siete frascos enviados a La Paz, los tres primeros no pudieron ser analizados debido a que los arácnidos llegaron muertos.

Respecto al frasco número cuatro, solo contenía huevos de los arácnidos y se debe aguardar a que nazcan para identificar qué tipo de arañas son, explicó la autoridad. A su vez, dijo que la muestra cinco reveló que se trataba de una “Steatoda nobilis”, similar a la viuda negra; pero, no causa problemas de salud.

Sin embargo, los frascos “relevantes y preocupantes” son el seis y siete, ya que en ellos se identificó la presencia de la “Latrodectus” que es un género de arañas araneomorfas de la familia Theridiidae, conocidas vulgarmente como "viudas negras", dijo Challapa.

“Estos sí son de importancia dada la neurotoxicidad que produce la picadura de esta araña y su veneno realmente causa daño a la salud, puede generar cuadros de envenenamiento masivo y por su puesto, ser mortal”, agregó.


Lea también