Escucha esta nota aquí

Ante la falta de insumos para la toma de pruebas de Covid-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz inició la elaboración de hisopos para recoger pruebas bucofaringeas en pacientes.

La determinación se tomó debido a que, desde el exterior, solo llegó el hisopo para hacer la prueba nasofaringe, pero que, para completar el estudio estreptocócico, se requiere otro hisopo para hacer la prueba a una persona.

“Solo nos llegó un tipo de hisopo, y como no existe en el mercado el hisopo especial (Dacron) que se utiliza, el personal del Sedes empezó a fabricar hisopos bucofaringeos. El Hospital de Clínicas se encargará de su esterilización, luego de pasar por una prueba de calidad”, informó el director Técnico del Sedes-La Paz, René Sahonero.

En este último mes, se realizaron 4.000 pruebas de coronavirus, reconociendo que la capacidad de toma de muestras no es la que se quisiera. Existe un protocolo de toma de muestras, donde se demora de 15 a 20 minutos por paciente. En tanto que el tiempo para llevar al laboratorio y el proceso de la prueba, lleva de 24 a 48 horas.