Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija alertó sobre el incremento de casos nuevos por Covid-19 debido a que una parte de la población no está cumpliendo con las normas de bioseguridad.

La jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, dijo que se prevé que de aquí a 10 días, tiempo de incubación del virus, se puedan reportar nuevos infectados.

Sin embargo, indicó que el sistema sanitario del departamento de Tarija está preparado para contener a la pandemia después de reforzar los hospitales y centros de salud con equipos e insumos médicos.

El subdirector del hospital San Juan de Dios y miembro del Comité Científico de Salud, Nils Casson, afirmó que, si bien es difícil predecir, en general las conductas de la población mostraron que hace mucho no respeta las normas de bioseguridad.

Así que no creo que varíe mucho porque la población no respeta las medidas”, lamentó Casson.

Montenegro coincidió con el subdirector de ese nosocomio, al decir que depende de las personas para no reportarse nuevos casos por Covid-19.

En su criterio, la población debe evitar las aglomeraciones, las reuniones familiares u otro tipo de festejos más allá del uso permanente de los barbijos, mascarillas y la desinfección de las manos.

Antes, en campañas de partidos políticos y durante las elecciones generales se evidenciaron filas de personas, sin respetar el distanciamiento social.

Ayer se reportaron 39 casos nuevos por Covid-19 en el departamento de Tarija, todos por pruebas PCR, y con eso suman 15.787 casos positivos acumulados hasta la fecha, 10.412 personas recuperadas, 5.013 activos y 362  fallecidos.