Escucha esta nota aquí

A pesar del pedido de algunos sectores para retomar actividades desde el próximo lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija recomendó mantener la cuarentena total debido a los riesgos de contagios y la alta tasa de letalidad.

El director de esa entidad sanitaria, Paúl Castellanos, sustentó que aún persiste la debilidad en la dotación de indumentaria de bioseguridad para garantizar los protocolos de atención y urge el funcionamiento del laboratorio de biología molecular para detectar a pacientes de Covid-19.

Castellanos agregó que es necesario también consolidar el monitoreo de personas con la pandemia para reducir la tasa de letalidad a nivel departamental.

A estas acciones se suman el reforzamiento de los puntos de control en los límites interdepartamentales y con países vecinos hasta que se prolongue la cuarentena.

La recomendación del Sedes generó rechazo en parte de la población tarijeña, que quiere reanudar sus actividades de rutina después de 48 días de cuarentena.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, dijo que la economía departamental debe reactivarse gradualmente con los cuidados recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19.

Además esta pandemia va durar muchos meses y hay incertidumbre hasta cuando podría durar. Tenemos que reactivar la economía poco a poco. El sector agropecuario y servicios financieros son muy importantes”, afirmó el economista.

Comentarios