Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, destacó que desde hace dos semanas la curva epidemiológica se encuentra en un descenso y, si la situación continúa así, dentro de dos o cuatro semanas se podría hablar de un control de esta tercera ola. Sin embargo, lamentó que se sigan registrando muertes y que los enfermos graves sigan copando las terapias intensivas.

Hurtado detalló que esta semana epidemiológica se cierra con un promedio de 554 casos por día, 91 casos diarios  menos que la semana anterior, " lo que demuestra que las acciones aplicadas, como la vacunación y las restricciones, están teniendo su gran impacto en el descenso de la curva y en la contención de la enfermedad y, de continuar así, se espera que en las próximas dos o cuatro semanas se llegue a un control de la tercera ola". 

En el reporte diario de casos, Hurtado informó que la jornada dominical cerró con solo 260 casos positivos, y se debe a que los fines de semana no operan todos los laboratorios. Con estos nuevos datos, el acumulado de contagios subió a 152.109 casos en lo que va de la pandemia y a 99.298 en lo que va de este año. La  jornada cerró con cuatro decesos, con lo que suman 2.284 muertes en lo que va  del año y 6.760, desde el 10 de marzo de 2020 hasta la fecha. 

La autoridad sanitaria indicó que, pese a la desaceleración de la curva epidemiológica, la pandemia "es aún intensa" porque cada día hay personas fallecidas y en estos momentos hay 166 personas en las unidades de terapia intensiva que luchan contra  los daños que provoca el virus. "En el descenso y en la desescalada de casos de estas dos últimas semanas tenemos todavía un gran número de personas que luchan por su vida y por salir  de esta enfermedad", dijo Hurtado, al recomendar a la población no descuidar las medidas de bioseguridad.

Por su lado, el coordinador de Redes Urbanas de Salud, Jorge Quiroz, informó que este domingo 7.931 personas fueron vacunadas, 7098 con la primera dosis y 223, con la segunda. El grupo etario que asistió mayoritariamente fue el de 30 a 39 años. 

Comentarios