Escucha esta nota aquí

Después de que algunos internos del penal de San Pedro hicieran conocer su preocupación por un posible contagio masivo de coronavirus en los internos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz,) anunció que organiza un rastrillaje dentro de ese recinto penitenciario. El objetivo es identificar a pacientes con Covid-19.

“Hicimos la intervención del Sedes en conjunto con las autoridades de la penitenciaría. Se han hecho dos desinfecciones terminales profundas y se recolectaron tomas de muestra a una veintena de privados de libertad. Además de dar la capacitación correspondiente, se realizó el aislamiento inicial a personas sospechosas de covid-19. Vamos a plantear un rastrillaje en el penal de San Pedro”, manifestó el director del Sedes-La Paz, Ramiro Narváez.

Para eso, dijo haberse comunicado con Naciones Unidas, para que coadyuve en esta operación, dentro del recinto, donde conviven más de 2.500 personas.

Contagios

Algunos internos del penal, relataron que desde hace dos semanas unos 200 reclusos sintieron “una especie de gripe muy agresiva, que nos ha botado a la cama solo en la sección La Posta”, por lo que pidió ayuda a las autoridades sanitarias.

Un interno explicó que, pese al aislamiento total que asumieron, con el exterior del penal, se dieron cuenta de que posiblemente padecían de coronavirus, por la pérdida del olfato y del gusto, “además de la repulsión que nos daba la comida preparada, incluso los que no tenían fiebre u otro síntoma”.

El director General de Régimen Penitenciario, Clemente Silva manifestó a EL DEBER que ayer martes realizó una inspección en todo el recinto de San Pedro y descartó una masiva contaminación dentro del penal.

Decesos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que desde el domingo, son siete las muertes al interior de la cárcel de San Pedro y existen 18 casos sospechosos de Covid-19.

El último deceso se dio este miércoles. Se trata de Franklin Sandi Rubín de Celis, quien estaba recluido en el sector de La Posta, según dieron a conocer en las redes sociales.