Marcelo Ríos asegura que el sistema tiene menos captación de contagios. Desde el Colegio Médico indican que ya no hay 'caos' en Cenetrop por las muestras del coronavirus y que la demanda en laboratorios privados bajó en un 30%

El Deber logo
29 de agosto de 2020, 12:29 PM
29 de agosto de 2020, 12:29 PM

El coronavirus sigue apagando las vidas de los bolivianos. En estas semanas, las autoridades sanitarias aseguran que la desescalada de casos continúa en regiones como Santa Cruz y Beni; sin embargo, la letalidad pasó del 3% al 4,3% en la región cruceña y la pregunta es: ¿por qué? Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Colegio Médico responden y coinciden en que se trata del efecto dominó de aquellos casos que explotaron hace unas semanas en la capital cruceña.

“Es matemático (el número de fallecidos). Lo que estamos viviendo ahora es producto del coletazo de los casos que representaban el mayor contagio en Santa Cruz. Todavía las terapias intensivas siguen llenas”, apunta el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos. 

El galeno explica que hay muchos contagiados, porque el tiempo de internación promedio es de 21 días y en otros casos complicados asciende a 40 o 50 días. Eso alarga la estadía de los internados y por ende multiplica las pérdidas vitales o recuperaciones.

Hasta este viernes había 1.742 fallecidos y solo el viernes perdieron la vida unas 12 personas. Pero, este número también se lo puede traducir en que el sistema de salud está haciendo menos captación de contagiados, porque hay un 70% y 80% de la ciudadanía que es asintomática. 

Muchos de ellos sufren de síntomas, asumen que es coronavirus, lo tratan en casa y ya no dan a conocer su caso en los centros de salud establecidos. Eso, Ríos lo deja subrayado.

Wilfredo Anzóategui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explica que, si bien hay un ascenso de pérdidas humanas y el departamento cruceño sigue teniendo el mayor número de contagios a escala nacional (hasta este viernes 28 había 40.176), ya se puede ver una luz en el túnel. Aquello se debe también a que los casos activos cada vez son menos (7.569) y esta cifra está por debajo de otras regiones en Bolivia; además, hay un número considerable de recuperados: 30.865.

Un alivio en Cenetrop

Ya puede respirar. Hace un tiempo, unas imágenes de terror mostraban la cruda realidad del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Hoy, el panorama es más alentador, así lo confirmó el doctor Anzóategui. Dijo que las pruebas ya no están ni en el suelo ni en otros lugares no adecuados. Según él, se ha normalizado la atención y los resultados salen entre 3 y 5 días. 

El médico, además, complementa que la demanda de pruebas ha bajado en un 30% en los laboratorios privados y que, gracias al funcionamiento de otros centros como el de la maternidad Percy Boland y el de El Remanso, ya se ha podido dar un respiro a la situación del Cenetrop. Ahora, también, la gente ya se hace pruebas Elisa en otros lugares, asegura el galeno. 

Tanto Ríos como Anzoátegui aseguran que el efecto dominó continuará en Santa Cruz. Pero, paralelamente la desescalada de casos posiblemente también no se detenga. Eso, para nada, significa dejar de practicar los protocolos de bioseguridad en todos los hogares cruceños.