Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), Henry Tapia, actualizó el informe acumulado de casos positivos por coronavirus. El mismo establece 13 nuevos infectados en el departamento. Estos casos están distribuidos de la siguiente manera: cinco en el municipio de Huanuni, seis en el municipio de Eucaliptus y dos en la capital del departamento. 

Esto suma un total de 78 casos positivos hasta la fecha, explicó la autoridad en salud, según el reporte. De ese total, 44 son del sexo femenino y 34 del sexo masculino.

 Tapia explicó que el Sedes tiene el registró de 358 casos sospechosos, 1.010 contactos directos, 10 casos recuperados y tres decesos. Los datos han sido expuestos desde la pasada semana. Sin embargo, esta cifra no fue insertada en los informes que maneja el Ministerio de Salud.

Uno de los casos positivos recientemente registrado se trata de un efectivo policial, que cumplía su servicio en el municipio de Huanuni. El Sedes está realizando el rastrillaje de sus contactos directos e indirectos y, durante la jornada, 40 efectivos del verde olivo serán 'encapsulados' preventivamente en el campo ferial.

Por su parte, el Gobernador del departamento de Oruro, en contacto con EL DEBER, explicó que el centro de aislamiento preventivo instalado en el campo ferial de la zona este, oficialmente está abriendo sus puertas en un ala destinada para 100 personas, tomando en cuenta que este centro fue pensado para albergar a 400 pacientes. 

Los 40 policías corresponden a los dos turnos que estaban destinados a cumplir sus funciones en el municipio de Huanuni, 20 eran contactos directos del caso positivo y los otros 20 eran el relevo y entre ellos compartían el lugar de descanso en la EPI de ese municipio.