El narcotraficante uruguayo operaba en Bolivia con dos cédulas de identidad falsas, una con nacionalidad boliviana y la otra con brasileña

El Deber logo
7 de octubre de 2023, 7:00 AM
7 de octubre de 2023, 7:00 AM

La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que se destituyó a cuatro funcionarios que estuvieron involucrados en la emisión de dos documentos de identidad falsos al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

“Esta persona tenía un documento de identidad uruguayo y otro brasileño que eran legales y a raíz de eso fue que se emitieron las Cédulas de Identificación de Extranjeros (CIE) para su permanencia, como lo indica los convenios con Mercosur”, detalló Hermosa.

Según la directora nacional del Segip, tras conocer este hecho se presentó una denuncia ante la Fiscalía y se brindó todos los datos de los funcionarios que emitieron los documentos para que sean sometidos al proceso penal.

Asimismo, agregó que se determinó desvincularlos del Segip para no entorpecer las investigaciones. Agregó que no se tolerará ningún hecho irregular, "no importa el cargo que ocupe el trabajador".

Según las investigaciones de la Policía, Sebastián Enrique Marset Cabrera obtuvo en 2019 una cédula falsa emitida por el Segip con el nombre de Gabriel De Souza Beumer, de nacionalidad boliviana, la cual fue usada para viajar en vuelos aéreos sin ser detectado por la Policía.

¿Pero, cómo obtuvo Marset está cédula sin que se detecte su verdadera identidad? El informe policial señala que Marset no fue registrado en el sistema biométrico para evitar que su huella dactilar alerte que era extranjero y tenía antecedentes. Solo fue cedulado con un certificado de nacimiento boliviano que fue emitido Registro Civil con el nombre de Gabriel De Souza Beumer.

Por este caso, el director del Segip de Santa Cruz, Alpacino Mojica, se presentó a declarar en calidad de denunciante en las oficinas de la Delcc, del Plan 3.000, y entregó los informes con los antecedentes del caso.

“El 2018 (Marset) ingresó a territorio boliviano con su cédula original y sacó su Cédula de Identidad de Extranjero el 16 de abril de 2019 y un día después obtuvo su cédula boliviana con un certificado de nacimiento boliviano que fue emitido Registro Civil con el nombre de Gabriel De Souza Beumer”, explicó Mojica a los medios.

Según Mojica, el certificado de nacimiento donde figuraba como boliviano “le dio legalidad para que le emitan una cédula de identidad”, la cual no fue “biometrizada” por el funcionario aprehendido y esto lo favoreció, porque no se pudo detectar que era extranjero.

Uso cédula falsa para viajar

Según el informe de la Unidad de Inteligencia (SIU) paraguaya, al que tuvo acceso EL DEBER, entre agosto y octubre de 2019, Marset ingresó en tres oportunidades a Paraguay con su identidad boliviana falsa con la finalidad de extender su red de tráfico, puesto que en Bolivia ya tenía avionetas con pilotos nacionales que sacaban droga del país.

De acuerdo a ese informe clasificado, Marset se mudó con su familia a Paraguay en 2020 y acopió droga en el chaco, la cual fue enviada a Europa en diferentes cargamentos. Sin embargo, su organización criminal fue desbaratada en febrero de 2022 con la operación "A Ultranza Py", considerada como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero dispuesto por el gobierno paraguayo, que logró desarticular la banda de Marset.

En mayo de ese mismo año, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien había sido parte de la ejecución de la operación "A Ultranza Py", fue asesinado durante su luna de miel en Colombia. Este suceso puso de manifiesto el peligroso alcance de la red criminal liderada por Marset, pues se la acusa de pagar 500 mil dólares a los sicarios.

Sin embargo, esto no es todo, pues Marset usaba una tercera identidad falsa, en la que figuraba como de Luis Paulo Amorím Santos, de nacionalidad brasileña, con la cual se adueñó de club Los Leones F. C. El Torno, del municipio que lleva el mismo nombre, que participa en la Asociación Cruceña de Futbol (ACF) y que buscaba jugar la Copa Simón Bolívar con la finalidad de ascender a la liga profesional boliviana.

Marset también se inscribió como jugador en su equipo y jugó varios encuentros de Primera “A” de la ACF. Pero eso no es todo, sino que contrató a un exjugador que militó en grandes equipos de la liga para ser su director técnico y, por si fuera poco, se dio el lujo de traer, en calidad de préstamo, a un jugador uruguayo que este año jugó la Copa Sudamericana con un club cruceño, en el cuál fue capitán del primer plantel. Este técnico y el futbolista están aprehendidos.