Jeanine Áñez intentó acabar con su vida este sábado. El ministro de Gobierno dijo que se trataba de "pequeños rasguños" y el comandante de la Policía, que la exjefa de Estado buscaba "llamar la atención". Esta situación ha provocado que EEUU y la Unión Europea se pronuncien

El Deber logo
21 de agosto de 2021, 22:59 PM
21 de agosto de 2021, 22:59 PM

Un día después de que el MAS pusiera en la mira de justicia a Carolina Ribera Áñez por supuesto mal manejo de donaciones, la expresidenta Jeanine Áñez intentó acabar con su vida provocándose lesiones en un brazo. A este episodio, que ha provocado la reacción de Estados Unidos y de la Unión Europea, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le llamó "pequeños rasguños" y el el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, un intento de "llamar la atención".

Después de estas declaraciones, realizadas cerca del mediodía de este sábado y que generaron una avalancha de críticas de políticos de oposición, autoridades y expresidentes de Bolivia; el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, alrededor de las 20:00, en el que dice que “las condiciones de reclusión de la expresidenta Áñez no representan ningún peligro para su salud”.


“Se ha facilitado una evaluación psiquiátrica que está en curso. Será esa indagación médica forense la que establezca los móviles y características psicológicas de la autoflagelación”, se lee en otra parte del documento, que fue difundido en las redes sociales del ente gubernamental.

Los abogados de la exmandataria señalaron que su salud mental está deteriorada y que las afirmaciones que hizo el ministro de Gobierno la mañana de este sábado son "insensibles" e "inhumanas". 

"(Del Castillo) habla de unos rasguños en la muñeca que tuviese la expresidenta Jeanine Áñez, cuando en realidad de lo que se trata es de un hecho grave: un intento de suicidio por la excesiva detención y al extremo que la han llevado a esta mujer, que está sufriendo", sostuvo el jurista Martín Camacho.

 "(Jeanine Áñez) está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni para salir a ver la luz del día. Entonces, deberá responder el mismo ministro de Gobierno y el mismo gobierno del MAS por cualquier hecho o por cualquier lesión que tenga la vida de Áñez", advirtió.

Reacciones 

La Unión Europea se pronunció este sábado respecto a la situación de la expresidenta Áñez, cuyo estado de salud se ha visto afectado por la detención que sufre en la cárcel de mujeres de Miraflores (La Paz).

"La Unión Europea escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Áñez. Esperamos que los autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental", manifestó la organización en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos también se refirió a la situación de la exmandataria tras el intento de suicidio. "Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Jeanine Añez. Alentamos al gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada", escribió la embajada del país norteamericano también en Twitter.

Estas instancias internacionales no fueron las únicas en manifestarse. En el interior del país también lo hicieron los expresidentes de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, así como políticos de oposición y autoridades, quienes pidieron al presidente Luis Arce un gesto humanitario y que Áñez se pueda defender en libertad.

La expresidenta Áñez fue aprehendida poco días después de que se realizarán las elecciones subnacionales, el 7 de marzo de 2021. Tanto a ella como a varios de sus exministros que la acompañaron en el Gobierno de transición, así como a exjefes policiales y militares, el gobierno del MAS los acusa de formar parte de un presunto golpe de Estado en contra de Evo Morales.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, 20 días después de que las protestas que denunciaban fraude electoral a favor del MAS se generalizarán y paralizarán el país.