Esta semana fueron posesionados ocho nuevos vocales del órgano electoral, a pesar de que seis de ellos continuaban en sus cargos, lo que impedía que fueran reemplazados

El Deber logo
4 de julio de 2021, 18:10 PM
4 de julio de 2021, 18:10 PM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este domingo en una entrevista en Bolivia Tv, que la designación de ocho vocales en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

El jueves, el presidente Luis Arce posesionó a ocho nuevos vocales departamentales, dos de ellos habían renunciado hace algún tiempo y seis de ellos seguían en sus cargos. La oposición protestó porque solo se debía cubrir las dos vacancias provocadas por las renuncias, mientras que los otros seis vocales tenían que seguir en sus funciones, ya que los únicos motivos para su reemplazo son vencimiento del periodo de funciones, renuncia e incapacidad.

El ministro Lima explicó que el artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional especifica que la designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales se sujetará al siguiente régimen: “La presidenta o el presidente del Estado Plurinacional designa a una o un vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Asimismo, Lima argumentó que el artículo 172, numeral 21 de la Constitución Política del Estado señala que son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: “designar a sus representantes ante el Órgano Electoral”.

Según Lima, los nuevos vocales electorales posesionados en ocho departamentos (el vocal de La Paz ya había sido reemplazado en enero) tienen el desafío de consolidar la democracia en los comicios para la elección de autoridades judiciales en 2023.

Denunciaron anomalías en estas posesiones

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) protestó por estas posesiones, porque la norma electoral establece que los vocales solo pueden concluir sus funciones por tres causales: vencimiento de periodo de funciones, renuncia e incapacidad. Además, pueden perder sus cargos por sentencia condenatoria y la comisión de una falta muy grave en sus funciones.

Según la OCD, seis vocales que fueron designados por Jeanine Áñez no renunciaron a sus cargos y que solo había vacancias en los tribunales de Cochabamba y Chuquisaca. En La Paz, Fernando Arteaga fue nombrado por la expresidenta, pero el funcionario renunció en enero porque fue invitado por Salvador Romero para ser secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los vocales reemplazados fue Juan Laura Andrade, de Oruro, quien se enteró de su destitución cuando le informaron que estaban posesionando a otros vocales delegados del Ejecutivo. “En la Constitución Política del Estado dice que nuestra designación es por seis años, no sabemos los motivos de la determinación, sin embargo, es una decisión política”, dijo Laura Andrade.