Escucha esta nota aquí

Con el cuestionamiento de que "han elegido a bolivianos que no son dignos de ser llamados jueces de Bolivia", el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, advirtió que no será posible llevar adelante la reforma de la Justicia si es que continúan las designaciones irregulares de jueces y fiscales, "al margen de criterios de transparencia y meritocracia".

Las declaraciones fueron emitidas hoy en conferencia de prensa, en la que observó la designación de vocales sin respetar la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Lima anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulan la reciente posesión de vocales departamentales, con excepción de La Paz, puesto que, según él, se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado (CPE) y resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad recordó que el TCP emitió la sentencia 170/2021, del 26 de mayo de 2021, que fue notificada el viernes 4 al TSJ, para señalar expresamente que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.

Dijo que el TCP, en esa sentencia, 170/2021, está señalando que el proceso de selección de vocales violó la CPE, que el proceso de selección de vocales no respetó los principios básicos de la Ley 025, del Órgano Judicial, y que ordenó que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura corrijan ese procedimiento.

El Ministerio participará en una audiencia de Acción de Cumplimiento contra la designación de vocales para el Tribunal Departamental de La Paz, que se realizará el miércoles próximo en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El recurso legal fue presentado durante la mañana de ayer, viernes, por el diputado Froilán Mamani Choque, quien alegó que el proceso de selección de vocales no respetó los criterios de meritocracia, paridad de género y la plurinacionalidad.

EL DEBER buscó la versión de los aludidos, sin embargo, mientras no se resuelva el amparo presentado contra los magistrados, este miércoles, no pueden verter opinión al respecto. 

Comentarios