Escucha esta nota aquí

El viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaria, informó que desde ayer ya se logró movilizar 208 buses y, por tanto, a unas 4.000 personas a ciudades capitales e intermedias en Cochabamba, La Paz, Trinidad y Santa Cruz. También dijo que esta misión se verá perjudicada si es que se repiten bloqueos como el que sucedió anoche a la altura de Ivirgarzama. “Esta medida impulsada en el trópico ha obligado la suspensión del tránsito de estos buses por esa ruta”, explicó Santamaría.

En cumplimiento del decreto 4222 que pretende permitir a quienes quedaron varados en municipios que no son los suyo retornar a casa, desde ayer empezó el traslado de ciudadanos, aunque con algunos tropezones, especialmente en Cochabamba, donde los afectados denunciaban que se los citó y que finalmente el transporte no llegó, o que lograron embarcar, pero que el precio de los pasajes había subido.

Santa María reconoció que en algunos cosos la gente que sale de un departamento a otro debe tomar otro transporte adicional para realmente llegar a casa, en poblaciones más distantes y que en ese sentido, continuará la movilización asistida de personas.

Continuará hasta el viernes esta movilización y luego esperaremos las evaluaciones de los comités departamentales respecto a las nuevas medidas (tipo de cuarentena dinámica) que se tendrán a partir del 11 de mayo”, advirtió.

Sobre el bloqueo en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, el comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Silles, manifestó que actualmente la carretera se encuentra despejada, pese a que anoche se realizó un bloqueo de 20:00 a 22:30, iniciativa de unas 200 personas del sector piscícola a la altura de Ivirgarzama.