(LEA EL TUIT) Existe una demora en la provisión del compuesto ruso. El Gobierno pide paciencia a quienes recibieron la primera dosis de la inyección, mientras analiza opciones

El Deber logo
3 de agosto de 2021, 12:37 PM
3 de agosto de 2021, 12:37 PM

Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, respectivamente, sostuvieron este martes una conversación telefónica. El contacto tuvo lugar en medio de la demora en la provisión de segundas dosis de Sputnik V.

La Cancillería rusa hizo conocer detalles de la conversación mediante su cuenta en Twitter, indicando que se abordaron los convenios entre ambas naciones para la provisión de las dosis anticovid.

“En una conversación telefónica, los presidentes de #Rusia y #Bolivia abordaron cuestiones de cooperación en la lucha contra el #COVID19, teniendo en cuenta los acuerdos existentes sobre el suministro de la vacuna rusa #SputnikV a Bolivia”, indica el mensaje.

El Gobierno solicita paciencia a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, quienes protagonizaron protestas por el retraso en el refuerzo del inyectable. Actualmente se analizan opciones, como la recombinación de vacunas.

El tuit:

Son 200.000 segundas dosis que Bolivia espera desde Rusia. Ese país tiene inconvenientes con los envíos, aunque desde la administración del MAS se asegura que la entrega a Bolivia será priorizada cuando se autoricen las exportaciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió en su momento que el contrato por el suministro de vacunas no contempla sanciones por las demoras, insistiendo que se puede esperar hasta 180 días para la segunda dosis.

Mientras tanto, para esta tarde desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se anticipa  el anuncio de donación de vacunas AstraZeneca de España a través del mecanismo Covax, aunque no se precisa la cantidad.