El policía permanece internado en el Hospital Obrero, de La Paz. En la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (Andrés Luis Xavier da Rocha), recibió dos disparos, uno en el abdomen y otro en la pierna

El Deber logo
2 de febrero de 2023, 9:25 AM
2 de febrero de 2023, 9:25 AM

El policía Nelson Choque, segundo custodio del peligroso reo brasileño que fugó el martes del Hospital de Clínicas en La Paz, se encuentra estable, tras ser sometido a dos cirugías, una que se prolongó por cinco horas.

El uniformado recibió dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en la pierna, y debe permanecer internado en el Hospital Obrero, mientras dure su recuperación. Su camarada, Domingo Chávez, perdió la vida por tres disparos en la cabeza.

“A las 17:10 el paciente, todavía intubado, fue transferido por una unidad móvil a terapia intensiva hasta el Hospital Obrero; donde actualmente se encuentra en forma estable”, afirmó el cirujano Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas de La Paz.

Choque era el segundo guardia asignado a la custodia del reo brasileño, que, con ayuda de tres cómplices de la misma nacionalidad, huyó en medio de una balacera, siendo recapturado 12 horas después, luego de intensos operativos.

“A los cinco o siete minutos (de su ingreso a Emergencias) decidimos ingresarlo a quirófano para operarlo, puesto que estaba en muy malas condiciones. Había entrado en un shock hipovolémico, con una bala en la región abdominal y otra al nivel de las piernas”, agregó el galeno.

El reporte indica que la lesión más complicada estaba en el abdomen, debido a que existía orificio de entrada de la bala, pero no de salida, por eso fue sometido inmediatamente a una operación.

“Se realizó intervención quirúrgica conjuntamente con cirugía vascular, que realizó muy buen trabajo puesto que estaba lesionada la vena iliaca, que es la que irriga a la pierna izquierda y la cirugía duró unas cinco horas”, agregó Quiroga.