Escucha esta nota aquí

Postulantes a las Normales se sumaron a los cocaleros de Yungas, maestros rurales y médicos en la protesta contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otras demandas. En el segundo día, la movilización creció, se tornó más violenta y sumó al menos seis heridos y una persona detenida.

Esa alianza se denomina también Pacto de Unidad, como el que aglutina a sectores afines al MAS. Como estrategia, salen a protestar por turnos.

Ayer al mediodía, los cocaleros y postulantes a las Normales rodearon los accesos a la Plaza Murillo, y se desencadenó un enfrentamiento con la Policía.

La protesta cocalera surgió contra una sentencia emitida por la Sala Constitucional IV de La Paz, que favorece a Elena Flores, reconociéndola como representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hecho rechazado por otro sector, liderado por Armin Lluta.

Al menos cuatro heridos fue el resultado del enfrentamiento entre la Policía y productores yungueños.

El comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó de dos uniformados heridos. Un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por la explosión de un artefacto y también tiene laceraciones en la parte de mentón.

“Lamentablemente han sido excesivas las agresiones que ha sufrido la Policía, sin embargo, llamamos a deponer este tipo de actitudes tomando en cuenta que la institución del orden está cumpliendo con su función constitucional y no ha de permitir este tipo de excesos de ninguna manera”, sostuvo a Erbol.

El hecho se registró cuando los movilizados intentaron ingresar a la plaza Murillo y fueron dispersados por los uniformados.

Los manifestantes emplearon petardos, piedras y otros objetos contundentes intentando hacer retroceder a los policías, quienes respondieron con agentes químicos para repeler la marcha.

Tras los enfrentamientos en elcentro de La Paz, un expostulante a una normal fue aprehendido por la Policía, tras haber sido identificado como uno de los que habría ocasionado desmanes y provocado agresiones a los uniformados.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire, informó que se trata de una persona de 20 años, aproximadamente, y que habría postulado a una normal de música en la ciudad de Potosí.

El joven participó en la movilización de este mediodía junto a los productores de coca de Yungas. Según el jefe policial, fue “plenamente identificado” debido al nivel de violencia que habría ejercido contra los uniformados.

Los cocaleros, en su sede en Villa Fátima, mantuvieron anoche una vigilia por el temor a que se ejecute el dictamen y esos predios sean entregados a la dirigencia paralela.

Anunciaron que uno de sus dirigentes fue golpeado con brutalidad, y se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva de una clínica privada que se encuentra en la zona sur.

Otros dos varones resultaron heridos por golpes o impactos en la cabeza. Los productores de la hoja verde también se suman al rechazo de los médicos y otros sectores a la Ley de Emergencia Sanitaria y exigen, además, la renuncia del viceministro de Coca, Rolando Canceno.

Mientras tanto, la COB instó a los médicos a ‘reflexionar’ y pidió a los cocaleros y maestros que no se sumen a las protestas.

Además, alertó que en cualquier momento podría salir a las calles para defender la vigencia de la ley de emergencia sanitaria.



Comentarios