Desde el Colegio Médico de Bolivia indicaron que reforzarán los servicios de Emergencia y los de atención a pacientes Covid durante el paro de 48 horas, que empieza este jueves 2. Siguen esperando que el Ministerio retome el diálogo

1 de junio de 2022, 16:58 PM
1 de junio de 2022, 16:58 PM

Para la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este jueves 2 y viernes 3 de junio es infundado. Así lo dio a conocer su director, José Víctor Patiño, en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.

Patiño anunció que habrá sanciones para quienes acaten el paro en la seguridad social de corto plazo (cajas de salud); “día no trabajado, día no pagado”, indicó, a tiempo de señalar que la Asuss vigilará y hará cumplir las normas vigentes y se asegurará de que los pacientes cuenten con atención médica.

“Creemos que este paro está dirigido a perjudicar a la población boliviana, no al Gobierno”, manifestó Patiño. Además se refirió al paro como una medida que viola el derecho de la ciudadanía de recibir atención en salud y que se constituye en un delito contra la salud pública. Para ello citó la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

Según Patiño la medida de presión obedece a intereses particulares y no de todos los médicos. Manifestó además que el ministro de Salud está dispuesto a dialogar, “pero no se permitirán posturas intransigentes de algunos grupos dirigenciales”.

Por su parte, Freddy Fernández, secretario del Colegio Médico de Bolivia lamentó que el diálogo con el ministro no se hubiera retomado cuando estaba pactado, el 19 de abril. 

Indicó que el pliego petitorio del Conasa es de conocimiento de la autoridad y que en lo referido al tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria, este punto será pospuesto para el final, de manera de tratar otros temas que también son importantes. 

El médico invocó el diálogo como la mejor medida de resolver conlictos. Fernández señaló que los servicios de Emergencia y los de atención a pacientes Covid serán reforzados en estos días de paro.

Entre algunas demandas del Conasa están: la de incremento de ítems para salud, en función del crecimiento vegetativo de la población; la institucionalización de los cargos, la declaración del sector salud como sector estratégico, la incorporación a la Ley General del Trabajo, y la puesta en marcha del hospital de Montero.