Dos más fueron encontrados con vida, se recuperan en una veterinaria en Sucre. Comieron un perro que encontraron muerto en Cororo, cerca de Vila Vila

El Deber logo
25 de julio de 2022, 15:40 PM
25 de julio de 2022, 15:40 PM

En la localidad de Cororo, cerca de Vila Vila, en el municipio de Tarabuco (Sucre) fueron encontrados seis cóndores muertos y dos aún con vida luego de haber ingerido carne envenenada y se desconoce el paradero de una de las aves que no pudo ser rescatada. De acuerdo al reporte oficial de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), las aves se intoxicaron luego de comer a un perro muerto envenenado. Se presume que los campesinos de la zona colocan veneno en los alrededores de sus sembradíos para evitar que sean dañados por los perros que merodean el lugar.

Luis Fernando Campos, veterinario a cargo de la atención de dos ejemplares que lograron sobrevivir y fueron trasladados hasta la ciudad de Sucre, indicó que pese a que tienen buena digestión, las sustancias tóxicas que consumieron eran demasiado fuertes y dañaron algunos de sus órganos. “Han respondido bien al tratamiento y serán dados de alta en hasta mañana (por hoy lunes)”, remarcó el especialista.

De acuerdo al director departamental de Pofoma, Rolando Roberto Poma, se presentó una denuncia de oficio por biocidio en el Ministerio Público y está a la espera de los resultados del análisis toxicológico para conocer la sustancia que causó la muerte de los animales. También se realizan inspecciones por la zona en busca de perros que fueron envenenados para evitar que sean consumidos por los cóndores, que al ser aves de rapiña cazan su propia presa para alimentarse.


Las aves fueron encontradas en Cororo / Foto: Correo del Sur