'El Potosí' indica que los depósitos van desde 77.800 hasta 348.000 bolivianos. El gobernador es procesado por ese daño económico ocasionado a ese departamento

El Deber logo
25 de agosto de 2022, 12:42 PM
25 de agosto de 2022, 12:42 PM

Seis funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Potosí realizaron depósitos a una cuenta única para cubrir los 1.4 millones de bolivianos de la boleta de garantía por las 41 ambulancias.

Una publicación de ‘El Potosí’ detalla que las personas depositaron montos que van desde 77.800 hasta 348.000 bolivianos. Tres ni siquiera forman parte del proceso de investigación en el que aún no se fijaron medidas cautelares.

Con el afán de evitar que se hable de daño económico en el bullado caso, seis personas, entre funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación de Potosí, depositaron, en total, la suma de 1.435.000 bolivianos, con el objetivo de cubrir el monto que se debía ejecutar a la empresa ‘Estefals Logistics’ por la compra fallida de 41 ambulancias”, dice ese medio.

Según la imputación de la Fiscalía, el gobernador, Jhonny Mamani, adjudicó el contrato “sin que la misma cumpla las especificaciones técnicas requeridas”, hizo constar la recepción de las ambulancias sin que estuvieran físicamente en Potosí y luego anuló el acuerdo, 22 días después de su incumplimiento, sin emitir sanciones o ejecutar la póliza de garantía.  

Los datos indican que los funcionarios que realizaron los depósitos no llevan más de un año y tres meses trabajando en la Gobernación. Los que supuestamente fueron destituidos no llegaron ni a ese tiempo.

“Sus sueldos oscilan entre 10.000 y 12.000 bolivianos, pero algunos depositaron hasta 348.000 bolivianos”, agrega, detallando que el representante de la empresa y una mujer cumplen detención en La Paz, acusados de legitimación de ganancias ilícitas.