Escucha esta nota aquí

Los municipios de Cochabamba, El Torno, La Guardia, Puerto Quijarro, Tiraque y Turco firmaron un acuerdo con el Gobierno para la compra directa de vacunas; pero el Gobierno puso tres condiciones para concluir el trámite. El municipio de Santa Cruz de la Sierra que acudió al encuentro no firmó el acta y pidió abrogar dos decretos. 


“Nosotros como Gobierno nacional establecemos criterios que deben cumplir, la vacuna debe tener certificación de que está viniendo de laboratorio, para evitar cualquier tipo de actividad que vulnere la salud de nuestra población, nosotros debemos obtener la garantía de los gobiernos municipales de que esa vacuna proviene de un laboratorio”, dijo el ministro Jeyson Auza al concluir la reunión con los representantes y alcaldes de esos municipios.


También exigirán que se cumpla la cadena de frío que demandan los laboratorios porque lo contrario significaría que la vacuna ya no es efectiva. La tercera condición es que, al ser dinero público con el que se compra la vacuna, la misma debe ser entregada de manera gratuita y habrá una fiscalización sobre los tres puntos.


Desde la campaña electoral subnacional los alcaldes y gobernadores de distintas regiones le pidieron al Gobierno flexibilizar las restricciones para la compra de vacunas, restricciones establecidas en los decretos 4432 y 4438 que ponen condiciones para la importación de los inmunizantes.


El acuerdo es para todos


El acuerdo entre los munícipes y las autoridades de gobierno lleva la firma de Hedilberto Cuéllar Cuba, alcalde de El Torno, que acudió en representación de Amdecruz que aglutina a todos los municipios de ese departamento.


Clemente Chinahuanca, alcalde de La Guardia; Adolfo Mérida Durán, alcalde de Tiraque; Freddy Mollo Mollo, alcalde de Turco; Leonardo Chambi Montoya, alcalde de Puerto Quijarro y Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba. 


José Luis Santistevan Justinianosecretario de autonomía del municipio de Santa Cruz aclaró que él no firmó el acta porque pidieron al gobierno modificar los decretos 4432 y 4438 que no permiten la compra de las vacunas de forma directa y debe ser a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).


El ministro Auza, afirmó que esta reunión se realizó solo con aquellas autoridades que expresaron de manera formal su deseo de comprar vacunas y no solo realizaron declaraciones ante los medios de comunicación. El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incluso presentó a través de su bancada un proyecto de ley corta para la compra de los inmunizantes.


El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, que participó de la reunión explicó que el acuerdo no solo es valedero para los municipios firmantes sino alcanza a todos los gobiernos locales y gobiernos departamentales que deseen adquirir las vacunas.


Explicó que los reclamos de las autoridades subnacionales sobre el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe), que reclaman los alcaldes fue aclarado plenamente. “El Rupe es solo para compras internas, los gobiernos municipales siempre podían comprar, sin embargo, se atenderá toda propuesta para facilitar la compra directa que ellos quieran”, dijo la autoridad.


Comentarios