Escucha esta nota aquí

Piedras, ramas de árboles, escombros o lo que fuera necesario. Los campesinos potosinos se dieron modos para bloquear seis puntos de la carretera que une Sucre con Potosí. Así evitaron que el expresidente Carlos Mesa, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, además de legisladores de Creemos, lleguen al cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que convocó este martes a distintas actividades para defender a sus líderes. 


“El señor Camacho no puede venir a dividir a Potosí. Por eso se ha instalado este bloqueo, porque Camacho no es bienvenido. Camacho ha hecho patear a los compañeros, a las compañeras de pollera. Está bloqueado Betanzos, Tarapaya, El Palomar, Puna, Belén y Tres Cruces”, aseguró el dirigente campesino Simeón Charcas que se encuentra en el sector de Betanzos bloqueando.


Comcipo convocó a una movilización en defensa de la democracia y contra la persecución política que realiza el Gobierno a dirigentes y exdirigentes como es el caso de Marco Pumari que fue enviado a la cárcel de Uncía el domingo, acusado de ser promotor de la quema del Tribunal Departamental Electoral (TED) de ese departamento en 2019. A este encuentro varios políticos confirmaron su participación, como líder político de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa, quien tuvo que retornar a Sucre debido al bloqueo.


“Una vez más, la intolerancia masista impide el ejercicio democrático. Camino a Potosí sufrimos un bloqueo, queríamos acompañar al pueblo potosino porque en este momento Potosí es el centro de Bolivia y Pumari somos todos, no nos dejaron pasar, pero aquí estamos, comprometidos con la defensa de valores democráticos”, declaró Mesa a través de un video publicado en sus cuentas personales en redes sociales.



Por su parte, Camacho denunció que grupos afines al MAS le impidieron llegar a la Villa Imperial. “Hemos tardado muchísimo en recorrer y nos hemos encontrado con hordas masistas, grupos terroristas que, a dinamitazos, impidieron el paso para que no podamos llegar”, denunció el gobernador potosino que estaba acompañado de los legisladores de Creemos y su entorno de confianza.


El diputado Erwin Bazan (Creemos) y el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Canelas, denunciaron por separado que agentes encubiertos utilizando vehículos sin placa de control azuzaban a los campesinos para que realicen el bloqueo.

Comentarios