Escucha esta nota aquí

La protesta contra la Ley 1386 toma fuerza en el país donde seis regiones se movilizaron con masivas marchas.

En Potosí hubo una nutrida protesta. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) marchó exigiendo al Gobierno nacional que abrogue la Ley 1386. También hizo sentir su rechazo contra de la violencia ejercida contra sectores movilizados en el paro cívico.

Por su lado, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, indicó que esta región se mantiene firme en el paro indefinido movilizado y cada día van acoplándose más sectores.

Un tractorazo

Entre tanto, en Yacuiba se vivió el tractorazo, protagonizado por productores de las provincias. Los bocinazos se escucharon en el centro de Yacuiba en momentos en que una larga fila de tractores tomó las calles.

La protesta partió desde Campo Pajoso y llegó hasta el bloqueo instalado en el ingreso a San José de Pocitos, zona fronteriza con Argentina.

La movilización fue recibida por el vicepresidente del Comité Cívico, Raúl Hilarión, quien destacó que cada día se están sumando más sectores a las medidas de presión en contra del paquete de leyes aprobadas por el Gobierno.

El dirigente cívico resaltó que sectores de Caraparí y Villamontes también se están sumando a los bloqueos. En Bermejo, también se instaló un punto de bloqueo en el puente internacional.

En Chuquisaca

El transporte pesado en Chuquisaca determinó bloqueo general indefinido de caminos y calles, a partir del lunes 15 de noviembre, en contra de la Ley 1386. Así reza el voto resolutivo emitido en las últimas horas y tras la marcha de camiones protagonizado ayer en la ciudad de Sucre.

Camiones de alto tonelaje, sin sus carrocerías, ingresaron a la plaza 25 de Mayo exigiendo la abrogación del paquete de leyes que impulsa el Gobierno, sobre todo la 1386.

A la conclusión de la marcha habían pedidos de iniciar el bloqueo esta misma noche, pero en el último ampliado determinaron que se inicie el lunes y pidieron a la población abastecerse de alimentos este fin de semana.

Por su parte, la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca también anunció por su lado el inicio del bloqueo de caminos desde el lunes en protesta contra la Ley 1386.

El ejecutivo de la federación chuquisaqueña, Jhonny Estrada, dijo que se preparan con todo para el paro con bloqueos desde el lunes 15.

Hoy, el Comité Interinstitucional de movilizaciones de Chuquisaca, cumplirá un paro de 24 horas con bloqueo de caminos y calles también contra la ley.
Esta medida será respaldada por el comité cívico de las provincias que anunció el bloqueo de carreteras.

En la mañana de ayer, un sector de gremiales organizó una marcha de protesta que llegó a la plaza principal de la capital exigiendo la abrogación de la cuestionada norma.

En Oruro, los trabajadores de salud y gremiales, además de otros sectores sociales, tomaron las calles de la ciudad orureña para respaldar la movilización nacional.

Por su parte, en La Paz, vecinos de la zona sur marcharon hacia la plaza Humboldt. La movilización comenzó con una oración.

De la misma manera, instituciones de Beni marcharon ayer contra la Ley 1386 y anunciaron que el lunes determinarán nuevas movilizaciones. Esta semana la región beniana cumplió un paro de 48 horas.

Comentarios