Escucha esta nota aquí

Después de un retraso de cuatro horas en su inicio, por una reunión previa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), la Cámara del Senado aprobó, en grande y en detalle, con más de dos tercios el proyecto de Ley exepcional de prórroga del mandato de la presidenta Jeanine Áñez, de los legisladores y de las autoridades subnacionales. 

La 'línea dura' del MAS observó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no emitió un fallo claro con relación al proyecto de ley y, que, esa acción, dejó que la Asamblea decida en votación. Además, hubo una asambleísta que propuso que el camino correcto al respecto era que el 22 de enero asuma la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (María Cristina Díaz).

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, observó que no se tenía todos los documentos y votos aclaratorios de los magistrados del TCP para tomar una decisión de esta importancia.

Los asambleístas menos radicales criticaron la persecución que ejerce el Gobierno, la cual - dijeron- puso por encima de la pacificación en el país.  

Ahora, el proyecto de ley, que consta de cuatro artículos, pasa a la Cámara de Diputados para su sanción. Después de esa etapa, se trasladará al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Para saber

La comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

El presidente de la Comisión, senador Oscar Ortiz, señaló que se aprobó el informe y fue remitido al pleno del Senado para su tratamiento, y enfatizó que la norma goza el consenso político y ahora sigue su curso de acuerdo al procedimiento legislativo.


Comentarios