Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como en las universidades de todo el país. 

La norma establece que se debe continuar con las clases de manera virtual hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en todas sus modalidades.

El proyecto de norma establece, además, que los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar para los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

En su artículo 4 el proyecto de ley también establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión 2020.

Durante el tratamiento del proyecto de ley, los legisladores del Movimiento Al Socialismo coincidieron en que una de las mayores obligaciones del Estado es la de garantizar la educación, así como elaborar estrategias para dar continuidad a las clases mediante el uso de medios tecnológicos para beneficio de los bolivianos en etapa de formación.

Gobierno clausuró el año escolar

El 3 de agosto pasado el Gobierno nacional determinó la clausura del año escolar, sin reprobados, debido a la pandemia del Covid-19. El anuncio, que fue realizado por Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, se sustentó en la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el territorio nacional.

Hubo una serie de protestas por parte de organizaciones que desaprobaron la medida del Gobierno. Una de las que rechazó la norma fue la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que interpuso una Acción Popular en la ciudad de La Paz.

El fallo de la justicia determinó dejar sin efecto la resolución que estableció la clausura del año escolar, pero, además, fijó un plazo de 10 días (se vence el 29 de agosto) para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.

Una vez conocida la determinación de la justicia, las autoridades de Gobierno salieron al paso para rechazar el fallo y adelantar que los estudiantes no volverán a pasar clases presenciales “aunque tengamos que ir a la cárcel”, afirmó el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

Constitucionalista: “Están haciendo política con la educación”

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, afirmó que en Bolivia se está haciendo política con la educación en este periodo electoral emitiendo proyectos de leyes innecesarios.

“Este proyecto de Ley del Senado es innecesario, abusivo y de tinte político. Se están aprovechando de la inacción e ineficiencia del Gobierno”, afirmó Santistevan.   

El constitucionalista agregó que el proyecto del Senado también viola las autonomías, porque hablan del desayuno escolar, que es potestad de los gobiernos municipales. “En este tema lo único que puede hacer es recomendar, nada más”, añadió.

Indicó que la anulación de la clausura del año escolar (por un juez de La Paz) es sin vueltas porque el fallo de una Acción Popular se cumple en primera instancia; sin embargo, recordó que en Bolivia la educación se rige bajo la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. “Si bien no habla de educación virtual, pero dice que se debe buscar los mecanismos. Todo lo que se haga de aquí en adelante es político”, sentenció Santistevan.