Escucha esta nota aquí

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes en la noche el proyecto de ley para la prevención, contención y tratamiento de la infección del coronavirus, norma que permite agilizar la asignación de recursos, la gratuidad en el tratamiento de los enfermos y la flexibilización laboral, entre otras medidas, informaron fuentes legislativas.

"Es importante para nosotros como Asamblea Legislativa poder coadyuvar con proyectos que vayan en pro de poder cuidar la salud de los bolivianos y bolivianas, el proyecto de ley para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el coronavirus tiene 10 artículos", informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

Ese proyecto de ley autoriza al Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales la utilización de recursos económicos necesarios para atender la emergencia que causa el brote del coronavirus, en el marco de la Ley 602 de gestión de riesgos.

Según un comunicado institucional, esa norma establece que las actividades, acciones y medidas para la prevención, contención y tratamiento del coronavirus son consideradas de interés nacional, por lo que se otorga al Órgano Ejecutivo la facultad para declarar una cuarentena nacional como medida preventiva.

La legisladora agregó que ese proyecto de ley determina la gratuidad del tratamiento de los pacientes con coronavirus en el subsistema público, por lo que el Ministerio de Salud debe garantizar la entrega de los insumos a los centros médicos.

Copa agregó que se autoriza, también, la reducción del horario en la jornada laboral en los sectores público y privado de manera excepcional y temporal, además que el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales establezcan controles sanitarios en las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres de transporte.

La norma instruye, asimismo, al Gobierno la realización y difusión de campañas informativas que serán coordinadas con los medios de comunicación, para su socialización "obligatoria y gratuita" de esa información.

Finalmente, exhorta a la población boliviana a cumplir las medidas de bioseguridad y en caso de no acatarlas será sancionada conforme a la ley vigente.

Ese proyecto normativo -aprobado con dispensación de trámite- fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Comentarios