El evismo tiene 14 curules en la Cámara Alta, pero hay disidencia en la propia bancada; necesitan 19 votos para la reelección

24 de octubre de 2024, 19:22 PM
24 de octubre de 2024, 19:22 PM

A medida que se acerca el fin de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, los partidos conforman sus estructuras para definir las planchas que nominarán a las directivas. En el Senado, la mayoría le pertenece al evismo y ya definió el que el jefe de bancada sea el pandino Luis Adolfo Flores; mientras que, para la presidencia, el actual delfín evista busca los votos necesarios que le permitan la reelección.


“De candidato a la Presidencia va Andrónico, pero no la tiene fácil y muchos que lo apoyaron en 2023 ya no quieren saber de él, por lo que puede haber sorpresas”, confirmó una fuente del evismo en el Senado.


De acuerdo con la explicación, el MAS tiene 21 senadores; pero, de esta cantidad siete son arcistas y el evismo tiene 14; de esos 14 Rodríguez logró el apoyo de 10, cifra considerada “complicada” por otra fuente evista.


“Para nosotros ha sido un trabajo valioso del Andrónico Rodríguez y seguiremos trabajando al servicio del pueblo boliviano la Cámara de Senadores”, dijo sin mucha convicción del senador Hilarión Mamani, cuando fue consultado sobre este tema.


El diputado Freddy Lopez (MAS-ala evista) dijo que en la bancada se decidió el apoyo nuevamente a Andrónico, aunque dejó en manos de los senadores la elección del nuevo presidente, que debe realizarse hasta antes del 8 de noviembre.


Las fuentes del propio evismo censuraron el afán acaparador que tienen los legisladores de Cochabamba, pues la parte administrativa estuvo a cargo de los senadores Rodríguez y Leonardo Loza. Según el Presupuesto General de Estado (PGE) 2024 la Asamblea Legislativa en global; es decir, senadores y diputados tienen un presupuesto de Bs 263.276.528 y será similar o superior para el 2025.


Hace un año Rodríguez tuvo que aceptar un acuerdo con la oposición para conservar la presidencia, pues el arcismo le negó su apoyo. Este año, al menos cuatro de sus correligionarios se resisten a apoyarlo nuevamente, porque les negaron espacios.


Este viernes se realizará la última sesión ordinaria que tiene como agenda la entrega de reconocimientos; mientras que la siguiente semana se realizará la sesión de clausura de gestión y luego instalar las sesiones preparatorias que deben ser posesionadas antes del 8 de noviembre.