Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma contempla la realización de los comicios con los mismos procedimientos aplicados en el proceso de 2015, excepto para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, que cuentan con estatutos departamentales. 

Santa Cruz, Tarija y Pando realizarán la elección de sus autoridades de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco de sus estatutos autonómicos y elegirán a sus autoridades indígenas para que cuenten con representación en sus asambleas departamentales.

Hace un par de semanas, el ente electoral remitió al Legislativo la norma, que “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Bolivia retorna a las urnas el 7 de marzo de 2021, en esos comicios locales se elegirán a 9 gobernadores, 337 alcaldes, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.

Comentarios