Los artículos 8 y 9 fueron los más resistidos. La senadora Silvia Salame propuso redacciones alternativas, más todo fue inútil

4 de mayo de 2023, 23:58 PM
4 de mayo de 2023, 23:58 PM

Una hora de debate en grande y al menos cuatro horas de discusión en detalle fueron suficientes para las dos alas de la bancada masista que apoyaron con 20 votos para que la ley Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales sea sancionada y pase al Ejecutivo para su promulgación. De ese modo, 'arcistas' y 'evistas' olvidaron sus rencillas y sancionaron la controvertida norma


“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores la revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, dijo el presidente del Senado a las 00:10 de esta madrugada de viernes 5 de mayo.


Así concluyó el camino de un proyecto que fue presentado en mayo de 2021 y curiosamente  sancionado dos años después en el mismo mes, tras accidentadas sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los artículos más cuestionados por los opositores fueron el 8 y 9.


En el primer caso, el senador beniano Fernando Vaca denunció que representa un beneficio directo para los cooperativistas mineros que se resistían a pagar por la explotación del mineral y este artículo los libera de los dos tipos de impuestos para esa actividad.


“Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales en el marco de la presente ley están exentas del Impuesto a las Transacciones - IT y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado – IVA”, señala el artículo 8 de la nueva ley.


Mientras que el artículo 9 faculta al Banco Central de Bolivia (BCB) a dejar en prenda el oro, pero sin permiso de la Asamblea, esa fue la observación de la senadora Silvia Salame, quien propuso una redacción alternativa, pero el senador Hilarión Mamani dijo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, les explicó que cuando se pretenda pignorar el oro, se puede perder dinero porque el permiso de la ALP demora y se requiere rapidez para esos casos.


“El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, señala el artículo y también faculta al BCB para reponer las reservas y cada cuatro meses solamente informará de sus acciones a la Asamblea.


Según la senadora Salame, debía conservarse la redacción de la Ley del BCB (Ley 1670) en sentido de que el ente emisor debe pedir permiso a la Asamblea para poner en garantía las reservas de oro que tiene Bolivia en bancos del exterior.


Pese a las observaciones y los argumentos de la bancada opositora, el MAS conservó su promedio de votación con 19 votos para los nueve artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final y otra abrogatoria.


La bancada de CC denunció que esta ley fue aprobada de forma irregular tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, porque en Diputados hubo votos en 'cuarto oscuro' y además doble votación; mientras que en el Senado fue puesta en la mesa de debate sin seguir el conducto regular.