Según la norma, el Ejecutivo debe rendir ante el Legislativo un informe sobre la ejecución de los recursos provenientes del crédito.

17 de junio de 2020, 18:39 PM
17 de junio de 2020, 18:39 PM

La Cámara de Senadores sancionó hoy la ley que autoriza el préstamo de 50 millones de dólares otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina al Estado boliviano. Según la norma sancionada, el Ejecutivo debe rendir a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la ejecución de los recursos de este crédito, que en su totalidad serán aplicados en la gestión contra la crisis sanitaria por el coronavirus. El organismo internacional aprobó en abril la solicitud del Gobierno transitorio.

El vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, detalló que este crédito tuvo observaciones que fueron subsanadas por el Ejecutivo y que fue el único abordado en la Asamblea. "Este sería el único crédito gestionado por la señora Jeanine Áñez que pasó a la Cámara de Senadores y tuvo muchas observaciones. Pedimos que se subsanen para acelerar su aprobación y lo hicieron. Ahora se hace lo mismo con otros créditos y solo critican. Solo deben cumplir la normativa para avalar los préstamos", detalló el senador. 

Mientras, la diputada Otilia Choque explicó que estos recursos deben ser ejecutados solo en casos de salud referente a la pandemia de coronavirus y que el Gobierno central debe justificar ante el Legislativo los gastos que se realizará con este dinero. "Este crédito de la CAF establece un plazo de 12 años, con dos años de gracia a partir de la entrada en vigencia del contrato de préstamo y un interés de 2,98%", destaca la legisladora, quien es presidenta de la comisión de Planificación de la Cámara Baja.

Según la CAF, estos recursos, que fueron aprobados en abril por el organismo internacional, servirán para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud del país mediante la adquisición de equipos de protección para el personal de salud, la contratación de médicos especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes, la capacitación al personal en el manejo de la pandemia y la compra de insumos y equipamiento para los diferentes niveles de atención.

"Proteger la vida de todos los bolivianos es lo prioritario. Por eso, agilizamos los recursos no reembolsables y la línea de crédito para respaldar el esfuerzo de las autoridades del Gobierno boliviano, a fin de que puedan continuar con su trabajo de fortalecimiento de la capacidad de atención a los pacientes y de reducción de la propagación de la amenaza viral”, señaló Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, cuando se aprobó el préstamo.

En marzo, la CAF había donado al Gobierno boliviano 400.000 dólares para que sean ejecutados de inmediato en el plan de contingencia. La ley sancionada que autoriza el préstamo fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La sanción de esta norma se da en medio del cruce de acusaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo por las observaciones que obligaron a paralizar la autorización del préstamo de 327 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que existe un "afán político" detrás del rechazo al crédito por los legisladores, que no solo son del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino también de Unidad Demócrata (UD).

La diputada Choque denunció que el préstamo del FMI está condicionado a que el Gobierno nacional flexibilice el tipo de cambio del dólar una vez concluya la crisis sanitaria emergente de la pandemia del coronavirus.