Escucha esta nota aquí

El senador cochabambino del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció que alistan una denuncia penal contra el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a quien acusan de ser el responsable de la convulsión social de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales al poder, a lo que calificó como 'golpe de Estado'. En respuesta, Comunidad Ciudadana acusa al MAS de querer tergiversar los hechos ocurridos en 2019.

"Llamaron a  una convulsión social, a la  toma de instituciones, quema de ánforas del voto del pueblo y tuvieron la sinvergüenzura de presentar una  denuncia de fraude contra Evo Morales, Álvaro García Linera y otras autoridades", manifestó Loza en conferencia de prensa y también apuntó a Jorge Tuto Quiroga como otra persona que participó de la supuesta convulsión. 

Para el senador masista, Mesa deberá rendir cuentas ante la Justicia y responder sobre su aval al 'golpe de Estado'. 

Según Loza, no se ha comprobado el fraude electoral de 2019 y por ello Mesa debe responder a esa 'falsa acusación'. "Es un cinismo lo que Mesa hace y que atribuya casos de violencia al MAS", remarcó.

Además, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que presentó los indicios del fraude, pisoteó la democracia del país. "El que haya habido irregularidades no significa que sea fraude", manifestó.

Comunidad Ciudadana responde 

Al respecto, el diputado y Jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que la postura de Loza es una represalia política de criminalización contra Mesa y otros lideres que defendieron la democracia ante el fraude y los hechos promovidos por Evo Morales en 2019

"Esta es una represalia a la carta enviada por Carlos Mesa a la CIDH", en la que expone su testimonio y señala que los responsables del fraude y los hechos de violencia son Evo Morales y la cúpula de su gobierno, según el legislador.

El diputado Alarcón acotó que se trata de una amenaza contra el aporte de Mesa al esclarecimiento de los hechos de 2019 y "como siempre el MAS amenaza y manipula a la justicia para tergiversar la verdad histórica de los hechos".

Alarcón señaló que envió una carta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dando a conocer las amenazas del MAS y solicitando una oportuna investigación de los sucesos violentos del 2019.

"Estamos convencidos de que esta reacción oficialista intimidatoria es una respuesta del actual Gobierno a la carta y constancias documentales presentadas al GIEI", donde se demuestra que "Carlos Mesa y sus candidatos" fueron víctimas del fraude electoral y los hechos de violencia, por lo que solicitó una oportuna intervención de los investigadores.

Comentarios