Escucha esta nota aquí

El senador por el MAS, William Tórrez, repudió la inacción de la Policía y la Fiscalía, a cuatro días de que un grupo irregular armado secuestró, agredió y amedrentó con disparos de armas de fuego a 17 personas, entre periodistas, ciudadanos y policías en la zona de Las Londras, provincia de Guarayos.

“Hay acciones absolutamente repudiables. El Fiscal General debe rendir cuentas, debe explicar, y por supuesto el fiscal departamental, por no haber actuado de forma inmediata, dada la gravedad del caso, que debe ser esclarecido y sancionado de forma ejemplificadora, en el tiempo y los plazos que establece la norma procedimental”, señaló el asambleísta.

Complementó que “lo que preocupa es que no hay una cohesión rápida de organismos especializados y llamados por ley, como son el Ministerio Público, pero también la Policía, que es el brazo operativo de la Fiscalía. No se necesitaba siquiera una denuncia oficial. En este caso debió actuarse de oficio y ordenar que la Felcc se constituya de forma inmediata en el lugar para detener a los actores”. Observó que el no haberlo hecho representa un incumplimiento de la ley.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, aseguró este lunes que se encontrará a quienes cometieron el secuestro. “Les puedo decir que vamos a llegar a dar con los autores, eso les garantizo”, afirmó  Aguilera, al referirse escuetamente al hecho que fue ampliamente divulgado y que él calificó como “altercado”.

El sábado, dos días después de los hechos, la Policía desplegó un nutrido contingente de 200 efectivos al sector, para iniciar las investigaciones. Mientras tanto, la Fiscalía cruceña, a través de su titular, Róger Mariaca, ratificó la destitución de los fiscales Grober Orlando Vega Lobo y Basilio Villa que cumplían funciones en las jurisdicciones de Guarayos y San Julián. 

Explicó que lo hizo por considerarlos transitorios según las normas, y descartó que su alejamiento responda a presiones ejercidas por grupos armados de avasalladores. Sin embargo, la indagación fiscal está muy retrasada por este problema de cambio intempestivo de los dos fiscales.

Comentarios