Fue agredido antes de ingresar a la reunión para garantizar las elecciones judiciales mediante una ley corta.

1 de febrero de 2024, 12:23 PM
1 de febrero de 2024, 12:23 PM

El senador Hilarión Mamani Navarro, jefe de la bancada del MAS vinculada a la facción ‘evista’, fue objeto de agresiones por un grupo de personas. Los hechos ocurrieron cuando el senador ingresaba a la reunión convocada este jueves por el vicepresidente David Choquehuanca en la ciudad de La Paz.

Al llegar a la Vicepresidencia, el legislador afín a Evo Morales fue increpado por quienes expresaron sus reclamos de manera violenta. La situación escaló rápidamente. Personas que acompañaban a Mamani respondieron generando tensiones entre amenazas de enfrentamientos.


El grupo agresor fue identificado como perteneciente a la Federación de Campesinos de Cochabamba, alineada con el gobierno de Luis Arce, quienes se encuentran en estado de emergencia y amenazan con "tomar" la ALP si no se aprueba la ley de elecciones judiciales.

El senador Mamani responsabilizó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de las agresiones y cuestionó las intervenciones de la Policía en los puntos de bloqueo. 

"No vamos a permitir esta situación, Choquehuanca trae a sus matones. Nos está desafiando, ellos son los vándalos, por eso están reprimiendo a nuestra gente con la plata del pueblo boliviano, con gasificaciones, policías y balines. No tenemos miedo", expresó. 

Además, el legislador instó a los representantes del MAS vinculados al presidente Arce a allanar el camino para las elecciones judiciales y solicitó al vicepresidente Choquehuanca "voluntad política". 

Más temprano, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este jueves que la mejor forma de "sacar" a los actuales magistrados 'autoprorrogados' del Órgano Judicial y tener nuevos "es consensuando y aprobando lo antes posible la ley para las elecciones judiciales".

"La mejor forma de sacar a los magistrados, que nadie quiere que se queden, es aprobando lo más rápido posible la ley, administrando lo más rápido las elecciones judiciales y poniendo a los mejores hombres y mujeres, que sin lugar a dudas hay muchos en Bolivia", dijo Mercado en contacto con los medios.

El diputado ratificó que existe la voluntad política del MAS para avanzar en el tema, pero en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).