Se trata de una capacitación en temas incendios, acuíferos y se apunta a que los cursos inicien desde diciembre. En unas imágenes en tiempo real se observó que nuestra calidad del aire registra bastante monóxido de carbono como consecuencia de los incendios forestales

18 de noviembre de 2023, 13:10 PM
18 de noviembre de 2023, 13:10 PM


El senador por la tienda política Creemos, Erik Morón, anunció que logró gestionar un programa de capacitación y de entrenamiento gratuito para ciudadanos bolivianos en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés) para la identificación de zonas de acuíferos e incendios mediante imágenes satelitales.

El legislador junto a otros concejales cruceños viajaron a Estados Unidos para participar en la “Misión Internacional de alta capacitación e intercambio de experiencias exitosas sostenibles en Washington D.C. 2023”.

“Logré que me den un programa de capacitación y de entrenamiento de lectura de toda la información que tiene la NASA en los satélites de forma gratuita. Lo comenzaremos en el próximo mes a trabajar de acuerdo a la gente que quiera capacitarse, es un acuerdo muy importante”, dijo el senador a EL DEBER.

En un video compartido, Morón consultó cómo se podría verificar la localización de los acuíferos y si son reservorios de agua para Santa Cruz o a qué zonas pertenecen; la especialista le explicó que en los satélites se puede percibir las áreas que tienen agua y su distribución, no precisamente a quién pertenece las reservas de agua, pero sí la georreferenciación de las que existen.

Durante la explicación por parte de la especialista, dijo que a través de las imágenes satelitales se observó en tiempo real que la calidad del aire que presenta Bolivia tiene bastante monóxido de carbono como consecuencia de los incendios forestales y se puede ver la cantidad de focos de calor activos que se tiene al momento en varias regiones del país. 

Lea también