La legisladora afirma que el oficialismo encubre a las diputadas que la agredieron en la sesión de la Asamblea donde se debatía el proyecto del reglamento para elegir al Defensor del Pueblo

11 de marzo de 2022, 20:10 PM
11 de marzo de 2022, 20:10 PM

Luego de una bochornosa sesión de la Asamblea Legislativa con golpes y agresiones verbales entre parlamentarias, la oposición y el oficialismo interpusieron denuncias ante la Comisión de Ética. En esa línea, la bancada de senadores del MAS inició ayer jueves una demanda contra la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) por "faltas al decoro dentro de la sesión", que la parlamentaria calificó de abuso, ya que fue denunciada por 21 parlamentarios.

"Este es el nivel de abuso del MAS, toda su bancada, es decir 21 senadores me denuncian ante el comité de ética, y al mismo tiempo encubren a quienes deberían ser juzgados. #MasismoAbusivo", escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

El mismo día, Barrientos junto a la asambleísta Samantha Nogales presentaron una denuncia contra las diputadas del MAS Tania Paniagua Mafaile, quien golpeó y dejó el el piso a la jefa de bancada de CC, además de Alina Caranavi Sullcani y María Arispe Pozo.

El conflicto surgió durante la sesión en la que se debía aprobar el reglamento para la convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo. Según la denuncia de Barrientos, cuando ella se acercó a la testera para pedir al vicepresidente David Choquehuanca que mantenga el orden, Paniagua y las otras dos asambleístas se le acercaron y también la agredieron.

"La denuncia tiene que ver con la conducta de la senadora (Barrientos), la falta al decoro y falta al respeto que no deben existir al interior de las sesiones en el hemiciclo parlamentario", explicó el senador del MAS, Rubén Gutiérrez.

La opositora pidió que también las diputadas del MAS sean sancionadas porque ellas protagonizaron las agresiones que están registradas en videos.

Al respecto, Gutiérrez dijo que en caso de existir una denuncia escrita contra sus colegas será la Comisión de Ética que considere los extremos "porque el respeto debe primar en las sesiones".

​Ante esta situación, el presidente nato de la Asamblea declaró un cuarto intermedio. El debate sobre la elección del Defensor continuará una vez se concluya la reunión entre bancadas y se lleguen a consensos, ya que existen observaciones a los requisitos de la convocatoria.