Andrea Barrientos sostuvo que ningún Decreto Supremo puede estar por encima de la CPE y de las libertades de los ciudadanos. Los controles policiales iniciarán desde este 1 de marzo

28 de febrero de 2023, 20:30 PM
28 de febrero de 2023, 20:30 PM

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dé celeridad al recurso de inconstitucionalidad que presentó la semana pasada, para dejar sin efecto la norma que prohíbe el uso de los vidrios oscuros o polarizados.

En contacto con EL DEBER, la legisladora de oposición manifestó que si bien el recurso fue recepcionado y se encuentra en análisis en la comisión de admisión, envió un memorial, a fin de que el mismo sea de una vez admitido y derivado en la sala del TCP cuánto antes y sean suspendidas las medidas del Decreto Supremo 4740.

“Una vez que se admitió (el recurso), ellos no podrían iniciar ningún cobro (…) lo ideal es preguntar al Tribunal cuándo lo van a admitir, una vez pase esto se pausarán las medidas, pero otra cosa es que se pause y se emita una sentencia”, aseveró Barrientos.

Sustentó que un decreto y una resolución, como la obligatoriedad de la autorización para el uso de vidrios oscuros, no están por encima de la ley, es decir, de la Constitución Política del Estado (CPE), y que una norma no puede violar las libertades.

Barrientos opinó que el Ministerio de Gobierno debió presentar un proyecto de ley para que se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se sepa con claridad dónde irían los fondos de las multas recaudadas, que van desde los Bs. 100.

Ellos no te pueden cobrar plata sin decirte para qué está destinada, quién te va cobrar, ¿cómo se va a cobrar sin transparentar la cuestión pública?”, cuestionó.

La senadora dijo a esta casa periodística que envió dos cartas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante general de la Policía Boliviana, para que no aplique la normativa del uso de vidrios polarizados, menos que se incurra en el cobro de multas.

Desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana recalcaron que este 28 de febrero finalizaría el plazo para que los conductores puedan obtener el certificado para la autorización del uso de los vidrios oscuros. 

El viceministro del área, Roberto Ríos, dijo que desde 1 de marzo iniciarían los controles policiales en todo el país, donde se verificará la correspondiente roseta en los vehículos particulares y públicos.