Tampoco hay uniformidad con respecto del número de aspirantes que tramitaron certificados

15 de abril de 2023, 20:57 PM
15 de abril de 2023, 20:57 PM

En medio del escándalo de acusaciones con relación a la preselección de candidatos a magistrados en la Asamblea, la presidenta de la comisión mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), dejó entrever que ellos deben elegir a sus candidatos a magistrados.


“Como comisión mixta, nuestra labor es solucionar este tema (de la impugnación al reglamento) lo más antes posible y continuar con el proceso de elección y de preselección de nuestros candidatos a magistrados”, dijo Patricia Arce antes de concluir con la sesión de esa comisión la tarde de este sábado.


El MAS impulsa la preselección de candidatos a magistrados que luego deben ir a una elección organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los opositores acusaron al masismo, en distintas oportunidades, de manipular el reglamento y las condiciones para que sean los candidatos de ese partido los que lleguen a la fase final.


La tarde de este sábado, el diputado, Carlos Alarcón (CC), denunció que tanto la demanda como el fallo constitucional fueron una abierta estrategia del MAS ante el rechazo ciudadano porque a falta de tres días para cerrar los registros de candidatos, solo se presentaron seis postulantes.


“A tres días del vencimiento del plazo, con seis postulantes y nos quieren hacer creer que esta no es una maniobra del Gobierno. Con esta Sala Constitucional, con esos jueces para nuevamente burlarse del país, nuevamente contaminar esta elección que ya está por los suelos; porque repito, tenemos dos precedentes que han generado absoluta desconfianza por la forma en cómo se han manejado las elecciones judiciales”, dijo el diputado Alarcón en su intervención.


La manipulación de la demanda y el fallo no solo correspondió al bloque opositor, el diputado Patricio Mendoza (MAS-ala evista) acusó frontalmente al ministro de Justicia de haber manipulado la demanda y el fallo y dijo que los jueces se designan desde el Órgano Ejecutivo en el país.


“Dijimos que el señor Iván Lima estaba metiéndose en estos temas y está metiendo su mano, fíjense cómo está la justicia, por culpa de quién, este señor (Iván Lima) está manejando (la justicia), hay que ser claros, no por ser del Gobierno por ser del Movimiento al Socialismo voy a permitir que otra persona haga quedar mal al instrumento, que haga quedar mal al Gobierno”, lanzó el diputado masista.


Mendoza pidió a la presidenta de la comisión hablar con el Presidente del Estado, Luis Arce, e informarle lo que está sucediendo con este proceso de preselección. “No hay que ser ciegos, el que está eligiendo, el que está designando a jueces y fiscales tiene la mano de (Iván) Lima. Seguro va a decir ‘que demuestre’ el sinvergüenza”, espetó Mendoza.


El MAS y el Gobierno tampoco se ponen de acuerdo en el número de postulantes que tramitaron sus certificados en las distintas instancias. El martes, el ministro dijo que había recibido un reporte de que 700 personas tramitaron documentos; el viernes el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, indicó que eran 500 los postulantes que recabaron certificados.


La tercera cifra estuvo a cargo de la senadora, Patricia Arce. “Hemos enviado las notas correspondientes a las instancias que corresponden para ver cuántos ciudadanos habían tramitado su documentación para acceder a la inscripción para los candidatos a magistrados y había más de 200 personas”, dijo este sábado la legisladora del MAS.