Escucha esta nota aquí

La senadora Carmen Eva González presentó en las últimas horas, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con sede en Sucre, una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos promulgada por el Gobierno de Evo Morales, en octubre de 2013.

El recurso fue presentado por el abogado Luis Ayllón, a nombre de la senadora Carmen Eva Gonzalez, que pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de esta ley y que la demandada es la senadora Eva Copa, presidenta interina de la Asamblea Legislativa.

“La ley fue promulgada en el Gobierno de Evo Morales porque respondía a los propósitos políticos, (es una ley) discriminatoria porque favorece a ciertos habitantes en Bolivia, rompe el principio de proporcionalidad e igualdad de todos los bolivianos en el ejercicio de la representación democrática”, aseguró Ayllón en conferencia de prensa.

El abogado de la senadora sostuvo que en la acción de inconstitucionalidad observan la disposición de la Ley 421 de distribución de escaños, de las 70 diputaciones uninominales, el 70% corresponde al área rural y solo el 30% al área urbana.

Es decir, 43 diputados le corresponden al área rural y solo 27 al área urbana, cuando los datos del último censo nacional muestran que la mayoría de la población está principalmente concentrada en el área urbana, en un 67 por ciento.

Ayllón señaló que esta norma fue utilizada por el MAS como una estrategia para consumar un “fraude camuflado” y quedarse durante 14 años en el poder.

Comentarios