Con el objetivo de que el proyecto no pase por la comisión de Planificación, el senador oficialista Santos Ramos solicitó tratarlo de manera directa. La oposición rechaza el pedido y cuestiona su aprobación en Diputados.

16 de diciembre de 2022, 9:48 AM
16 de diciembre de 2022, 9:48 AM

El pleno de la Cámara de Senadores inició este viernes, 16 de diciembre, la 31° Sesión Ordinaria de la Legislatura 2022/2023 en la que se considerará el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Al inicio de la sesión, el oficialismo solicitó la dispensación de trámite y voto de urgencia, con el objetivo de que el proyecto no pase por comisión de Planificación y se trate de manera directa.

“En virtud del artículo 107 del reglamento general camaral solicitó la moción de dispensación de trámite y voto de urgencia para la consideración del proyecto de Ley 006 del PGE-2023. Hermana presidenta la ver que el órgano ejecutivo ha remitido el 31 de octubre de 2022 este proyecto de Ley, hoy pedimos al ente camaral a que podamos priorizar esta norma”, señaló el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramos.

El pedido del senador fue respaldado por su colega Luis Adolfo Flores, quien también solicitó la dispensación del Artículo 128 de remisión a Comisión y el 130 de informe de Comisión; como también el 135 de impresión y distribución. "Debatamos sin límite de tiempo, cumpliendo nuestro reglamento", dijo.

Por su lado, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), pidió que el proyecto de ley no sea incorporado, bajo ningún motivo, en el orden del día de esta sesión o las posteriores, en tanto “la Cámara de Diputados no rectifique su evidente accionar ilegal y se apegue estrictamente a la normativa que la regula”.

El jueves, el ala ‘evista’ y los renovadores del MAS unificaron criterios y aprobaron en grande y en detalle el proyecto de Ley para remitirlo al Senado. La oposición denunció supuestas irregularidades en la aplicación del Reglamento de Diputados y afirman que les “robaron” sus votos con “fraude”.